“El transporte público perderá 500.000 viajeros”

José Antonio Díez

Marta Cuervo @martaileon

Los recortes en transporte público presentados este martes por el equipo de Gobierno, valoradas en 15.000 horas de servicio, como la subida de precios del mismo, suponen un nuevo jarro de agua fría para la población leonesa. Según ha declarado este miércoles el concejal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, este nuevo tijeretazo del PP supone la reducción de 500.000 viajeros en los autobuses de la ciudad.

“Si hacemos una estimación del número de viajeros medios que realizan cada viaje en cada línea, y lo llevamos a los recortes establecidos, nos da una media de 500.000 viajeros menos, a los que hay que sumar los casi 250.000 usuarios que han disminuido durante 2011 y 2012”, ha expresado el socialista. Además, según ha añadido Díez, esta actuación contribuirá a una menor recaudación. “El coste medio de usuario está en torno a 0'70 euros, por lo que la recaudación media descenderá en torno a unos 350.000 euros. Un plan de ajuste que no se cumple ni por asomo”, ha denunciado.

La línea 14 tiene una ocupación del 43%

Díez ha criticado que “todos los recortes caen siempre del mismo lado: del lado de los ciudadanos”. “No se ha hecho ningún esfuerzo por intentar mejora el transporte público a través del la integración con el transporte interurbano o con la negociación de la empresa, reducción de márgenes o beneficios”.

Según los socialistas el transporte público es un servido básico, “un elemento de cohesión social fundamental en una ciudad y no se pueden esgrimir, igual que hace el PP central, los servicio públicos en función de su rentabilidad”. El concejal socialista ha tachado de “desprecio” hacia los ciudadanos y vecinos de las zonas menos pobladas la reducción de líneas por no tener excesiva ocupación. Además, Díez ha defendido que la línea 14 tenía una ocupación del 43%, y que se perderán unos 10 empleos.

Etiquetas
stats