El tramo de autovía de Puente Villarente a León estará operativo en octubre
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha dado un extenso repaso a muchos asuntos que son de su competencia, en el tradicional café de redacción que cada mes organiza la agencia EFE en la capital leonesa y ha dejado dos asuntos de interés claros; por un lado que los tramos de la autovía León- Valladolid, tanto desde Puente de Villarente a León como de Villanubla a Valladolid entrarán en funcionamiento, casi de manera simultánea, el próximo mes de octubre.
Suárez Quiñones también ha insistido en que la alta velocidad llegará antes a León que Galicia, ya que aquí ya se ha hecho la inversión más importante “y ahora le toca a Galicia porque tiene una orografía muy compleja, pero que a nadie le queda duda; la alta velocidad llegará antes a León que a tierras gallegas”
Y ha reiterado en varias ocasiones que, por tanto, la obra concluirá dentro de los plazos razonables, aunque no ha querido poner fechas a este pronóstico y ha asegurado que contarán con consignación en los presupuestos de 2013, “aunque no podemos olvidar el contexto en el que nos desenvolvemos ya que este Gobierno ha tenido que hacer en meses lo que se debió a lo largo de varios años”.
Minería
También se ha referido a la situación de la minería, el anuncio de nuevas movilizaciones y los planes del gobierno; “muy al contrario de lo que piensan algunos sectores, el Gobierno está a favor de la minería porque esperamos que a partir de 2019 se mantengan las empresas rentables, que serán las encargadas de generar el 15% de la producción eléctrica del país”, como así establecen las directrices europeas.
En este aspecto Suárez Quiñones ha subrayado que el Gobierno de Rajoy entiende el malestar generalizado por las medidas emprendidas, que “son las únicas posibles para recuperar estabilidad y luego emprender la creación de empleo” y ha estimado simple demagogia las comparaciones de los fondos que se dedican a la minería frente a los grandes recursos para reencauzar el sistema financiero, como en el caso de Bankia.
No obstante, Suárez Quiñones confía en que no vuelvan los conflictos a las calles después de 76 días de huelga en los que se produjeron 103 concentraciones, 47 cortes en las vías de tren y 305 en las carreteras y autovías.
Y también ha hablado de seguridad, en el mundo rural en especial, y de los datos de accidentes de tráfico a fecha de 15 de septiembre, comparando lo que ocurrió en 2011 con este año. Hay dos datos significativos. Uno es positivo; han descendido notablemente los accidentes por despistes.
Esto significa que las campañas de prevención para evitar los despistes que ocasionan, por ejemplo, las llamadas de móviles mientras se conduce han surtido efecto, tal y como ha explicado Suárez Quiñones, aunque por el contrario han aumentado los accidentes por exceso de velocidad.
Juzgados
Y por eso, en este periodo hasta el 15 de septiembre de este año han perdido la vida en las carreteras leonesas dos personas más que en 2011 y agosto ha sido un mes particularmente fatídico para los motoristas y por ello Suárez Quiñones ha insistido en el uso de los cascos homologados y no otros.
Los datos revelan que no ha aumentado los delitos y menos aún los robos con violencia, que son los que más miedo generan, en el mundo rural, aunque reconoce que la Guardia Civil necesitaría más efectivos para desarrollar su labor en este campo, “y esos significa que los efectivos que hay hacen más servicios, no otra cosa”.
En cuanto a la situación de los juzgados leoneses el subdelegado ha anunciado que está en marcha un paquete d mejoras para la Oficina Judicial de León, aunque con los datos en la mano no hay más actividad que antes; lo que ha pasado, ha explicado, es que un suceso que antes se consideraba sólo un expediente, ahora se desgaja en varios y de ahí las cifras de aumento de casos.