Tragsa ejecutará la restauración de los cielos abiertos de Laciana y Babia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, remarcó este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León que la Junta de Castilla y León “estará ahí” y cumplirá la ley y ejecutará el contrato de la cuenca minera de Laciana y Babia. En concreto, se refirió a la ejecución subsidiaria de los trabajos de restauración de los cielos abiertos de dichas cuencas, al estar en liquidación mercantil la empresa que los explotó, para evitar sanciones en Europa.
Tal y como señaló después el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, los trabajadores de las empresas auxiliares que ejecutaban, antes del proceso de liquidación, esa restauración medioambiental de los cielos abiertos, son más de 250, que desde 2011 han padecido entre tres y cinco expedientes de regulación de empleo.
Según explicó, el importe a licitar por la Consejería supera los dos millones de euros y “es la única oportunidad inminente de empleo en la comarca de Laciana”. En este sentido, el consejero recordó que el contrato ya está adjudicado a la empresa pública Tragsa que lo va a hacer “con los medios propios”, si bien, si es necesario, hará uso de la contratación vinculada al territorio pero “dentro de la ley”, como le pedía el PSOE.
En la tribuna se encontraba la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, junto con varios de los trabajadores de estas minas. La propia alcaldesa tuvo oportunidad de saludar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, antes de partir para León.