200 trabajadores volverán la semana que viene a la sede Ordoño II
El regidor leonés baraja la posibilidad de, así seguramente será, posponer hasta mediados de la semana que viene el inicio del traslado paulatino de los cerca de doscientos trabajadores del ayuntamiento de la capital leonesa que volverán a reubicarse en las cuatro plantas que ya están listas para entrar en funcionamiento, tras el incendio de principios de agosto que asoló buena parte del consistorio de Ordoño II.
De hecho este asunto, si el realojamiento comenzaba esta semana o la que viene, debía ser objeto de debate la tarde de este miércoles en las habituales reuniones del equipo de gobierno que preside el regidor leonés, pero fue el propio alcalde Emilio Gutiérrez quien decidió suspender el encuentro pocas horas antes, debido a problemas de agenda.
Todo o casi todo está listo porque la conexión entre el centro de alta computación Caléndula y el edificio de Ordoño II ya está restablecida, pero para completar la operación resta lo que los técnicos califican como mejora de la señal de comunicación y que está relacionada con el flujo de información. Esta conexión permitirá a su vez que el edificio de Ordoño II se conecte con el resto de sedes municipales, localizadas en diferentes escenarios de la ciudad.
Cabe la posibilidad, más bien remota, de volver a abordar este asunto en la comisión de gobierno de los viernes, aunque, según ha consultado iLeon.com, Emilio Gutiérrez ve prudente dejar todo el fin de semana para comprobar que todas las conexiones y los equipos operan a ritmo normal y no se aprecian otro tipo de problemas o desajustes.
Y si todo funciona como se espera, y no hay sorpresas técnicas, es muy probable que el lunes o el martes, como muy tarde, el alcalde tome la decisión de iniciar de inmediato el traslado, todo un signo de la primera fase de vuelta a la normalidad y el mensaje fundamental que quiere trasladar a la sociedad leonesa.
Además de las plantas 0, 1, 2 y 3, los trabajos de rehabilitación han permitido que en esta primera fase también se pueda ocupar parte de la cuarta planta, las cuatro de la zona correspondiente a Ordoño II y Alfonso V, las dos menos dañada por el grave incendio que tuvo lugar a principios de agosto.
En las últimas horas aún se ha seguido trabajando en la limpieza y sobre todo en los últimos retoques de las plantas que ocuparán cerca de doscientos trabajadores, de forma escalonada.
Visita guiada
Antes de iniciar el traslado, 24 horas antes, el alcalde tiene previsto encabezar una comitiva con los medios de comunicación que verificarán cámara y libreta o iphone en mano el estado de las plantas, para trasladar a la sociedad leonesa que todo comienza a volver a la normalidad.
Esta operación se enmarca dentro de una primera fase de desescombro y rehabilitación de algunas de las plantas menos dañadas y que la compañía de seguros ya ha valorado, y está dispuesta a abonar, en unos 900.000 euros, aunque hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de anticipo.