23.715 trabajadores de León podrían perder sus derechos de convenio en julio

De izquierda a derecha Ignacio Fernández secretario provincial de CC.OO, Faustino Temprano Acción Sindical de UGT CyL, su homónimo de UGT, Vicente Andrés y el responsable de UGT en León, Arturo Fernández

j manuel lópez

Más de 23.000 trabajadores leoneses podrían perder sus derechos adquiridos y recogidos en convenio colectivo a partir del ocho de julio próximo, tal y como han denunciado este jueves Comisiones Obreras y UGT en boca de sus responsables regionales de Acción sindical Vicente Andrés, CC.OO, y Faustino Temprano de UGT.

Y si no cambia el rumbo de los acontecimientos están dispuestos a partir de mayo a salir a la calle a reivindicar que no se extingan los convenios colectivos, para evitar que los trabajadores partan de cero, con salarios mínimos y jornadas de trabajo sin límites.

Todo comienza con la negativa de la patronal regional a negociar los convenios sectoriales o a prolongar los que existen, al objeto de dejar que éstos se extingan sin continuidad a partir del ocho de julio, cuando se aplicaría la cláusula de ultra actividad recogida en la reforma laboral, lo que se traduciría en la desaparición de todos los derechos acumulados en años de negociación.

Estas negociaciones cuentan con la mediación del SERLA que tiene fecha de caducidad en diciembre de 2014, y con la mediación de la Comisión Consultiva Regional, que aún no se ha constituido y que basaría su mediación en la adopción de acuerdos por unanimidad, aunque en este sentido la patronal quiere que estos acuerdos sean por mayoría.

Los sindicatos exigen que se mantenga el SERLA y estudian la activación de un laudo que obligue a las partes a cumplir los acuerdos que existen y que regulan el marco laboral.

Mayo

Los sindicatos se han dado de plazo hasta mayo, antes de salir a la calle, para que la organización patronal de Castilla y León cambie su rumbo de negociar convenio por convenio en cada empresa y sin tener en cuenta los derechos adquiridos.

Si no varía esta situación, están en peligro los derechos de 90.000 trabajadores de toda Castilla y León recogidos en 60 convenios de los que 15 atañen a empresas de León, e incluso el propio futuro de las organizaciones sindicales, cuyo principal cometido es la negociación del marco jurídico que rige la actividad laboral en cada empresa.

El problema también se extiende incluso a las empresas que ha sellado el acuerdo, ya que la patronal está intentando, tal y como han puesto de manifiesto los representantes de los trabajadores, que los acuerdos firmados no se lleven a efecto.

Por si en mayo no se ha logrado el cambio de rumbo, los sindicatos están dispuestos a defender en la calle los derechos laborales adquiridos desde que surgen los convenios colectivos en los años 60 del pasado siglo.

Se trata de un problema de competitividad, dicen, y no de dinero ya que según han subrayado los representantes sindicales la instauración de salarios mínimos no ayuda en absoluto en el proceso de mejora de resultados de las empresas.

Etiquetas
stats