Toca renovar los partidos, primero miremos los datos

asi ha votado leon mapa elecciones 20n

Antonio Vega

El otoño siempre ha sido una época propicia para renovarse, lo hace el campo y con mucha más frecuencia el cabello, y tras las últimas elecciones los partidos políticos, sobre todo el derrotado PSOE, ha comenzado un proceso de renovación importante. Pero si analizamos los datos quizás no debería ser el único en renovarse.

La debacle socialista de votos, y su traducción en representantes públicos, ha sido el momento para que el histórico Partido Socialista Obrero Español haya comenzado su proceso de renovación de su dirección. El proceso será de arriba para abajo, desde su ejecutiva federal hasta su agrupación municipal más pequeña. Pero en el caso leonés, tras la inesperada dimisión de Paco Fernández, podemos analizar su resultado electoral y sacar alguna conclusión. Pese a la derrota el PSOE saca más votos en la provincia que en las pasadas municipales de mayo, y también lo hace en León ciudad y Ponferrada. Destaca sobre todo el incremento de votos de Ponferrada, donde saca casi 11 puntos más que en las municipales. Visto lo cuál cabe preguntarse si la subida de votos se puede achacar a José Antonio Alonso, como candidato al Congreso, o bien pensar que el menor resultado de las municipales se debió a los candidatos Fernández y Folgueral. ¿Renovamos los candidatos municipales de León y Ponferrada?

El PSOE en Ponferrada subió 11 puntos respecto a las pasadas municipales

Los populares también tienen datos que analizar. En global sus datos son incontestables, lograron dar la vuelta al marcador y volver a datos de la época de los gobiernos de Aznar, aunque eso sí sin conseguir los datos de Zapatero. Llama la atención que el PP consiga ahora peores datos en la provincia (152.000 votos) que respecto a la primera victoria de Aznar (163.000 votos). ¿Tiene menos tirón el PP de León o es que el candidato Rajoy ha seducido menos que Aznar? Si nos detenemos en el detalle destaca el caso de Ponferrada. El PP ponferradino logra la victoria pero si comparamos los datos con las municipales pierde distancia con los socialistas y no capitaliza los votos de Ismael Álvarez, que no se presentaba a las generales y pidió el voto para Rajoy. ¿Renovamos al alcalde Carlos López Riesco? En la ciudad de León sorprende que el PP casi clava los resultados de las anteriores generales de 2008, sin casi subida de votos. ¿Escaso tirón del alcalde Emilio Gutiérrez o del candidato Alfredo Prada?

Izquierda Unida logra volver a números que desde hace más de una década no lograban. Es cierto que en provincias pequeñas el sistema no permite aspirar a escaños sueltos pero la coalición logró en las generales superar el 5% de votos en la provincia, que no recordaban desde las generales de 1996. En León ciudad y Ponferrada IU logra consolidar su subida de las municipales, y con este resultado, habría obtenido representantes en ambos municipios. Destaca su subida en la ciudad de León. Visto lo cual, quizás sus candidatos no fueran lo suficientemente atractivos para los votantes. ¿Renovamos a Santiago Ordóñez como candidato?

Repitiendo resultado de las generales IU y UPyD tendrían concejales en León y Ponferrada

Caso curioso resulta el de UPyD, que nació justo antes de las elecciones generales de 2008. En éstas elecciones se aúpa como cuarta fuerza política de la provincia cuando en las pasadas municipales fue la octava fuerza más votada. ¿Malos candidatos municipales? Lo cierto es que el resultado en León ciudad les convierte en la tercera fuerza (6,60 % de los votos) y sólo hace seis meses se quedaron en la mitad. ¿A qué se debe este espectacular crecimiento? Quizás en su éxito esté que el PP de la ciudad de León haya prácticamente repetido sus resultados de las generales de 2008. En Ponferrada UPyD sube más todavía que en León y quintuplica sus resultados, que si los hubiera obtenido en las municipales también tendría concejal, como en León. ¿Debe renovar UPyD a sus candidatos locales de León y Ponferrada?

UPL es la más complicada de analizar. Lo cierto es que Chamorro no fue uno de los senadores más votados, le ganaron incluso el candidato de UPyD y dos de IU, pero logró duplicar el resultado que UPL obtuvo en las generales de 2008, en esa ocasión con candidatura al Congreso. No parece que UPL esté en condiciones de recuperar su histórico de votos en las generales del año 2000 con 41.000 votos. ¿Renovamos el cartel de UPL?

Lo cierto es que analizando los datos electorales disponibles se pueden hacer mil y un análisis, buscando las fugas de votos, las tendencias a derecha e izquierda y intentando averigüar el futuro de las decisiones de los electores. Lo seguro es que en los partidos se analizarán éstos datos para dar sus próximos pasos y renovarse, que de vez en cuando no está mal.

Etiquetas
stats