Tino Rodríguez: “”El PSOE es un partido referencia de la izquierda“

Los dirigentes socialistas en la Conferencia Política.

Ical

Los secretarios generales socialistas en las provincias de Castilla y León consideran que el PSOE sale de esta Conferencia Política, clausurada este domingo por Alfredo Pérez Rubalcaba, con un proyecto renovado, fortalecido, con más cohesión interna, con un modelo de partido de mayor participación y transparencia y con unas primarias abiertas, en una primera fase, para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Para el líder socialista del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, el partido ha demostrado que tiene un proyecto, futuro y respuestas para los ciudadanos. Sobre el proyecto, destacó el debate en las agrupaciones y la aportación de ideas por los militantes y simpatizantes; sobre el futuro, la cantera y, en cuanto a las propuestas, que han escuchado a la gente y ahora van a dar respuestas. “Hay cantera para recuperar la credibilidad perdida”, aseguró el también diputado, idea que recogió después su homólogo en León. “El PSOE tiene futuro, hay una cantera de entre 20 y 90 años que trabaja unida”, afirmó Tino Rodríguez.

“El PSOE sale reforzado con nuevas propuestas para el siglo XXI y para estar más cerca de los ciudadanos que lo están pasando mal”, afirmó el secretario general en Valladolid, Javier Izquierdo, quien destacó que se hayan aunado propuestas de distintos ámbitos para recuperar la credibilidad y la confianza, así como que se garanticen por la Constitución como derechos fundamentales la sanidad y las pensiones.

La palentina Mirian Andrés destacó, en ese proyecto renovado, que se dé un giro a la izquierda, “aunque a muchos les duela”, y que vuelvan a representar una “clase empobrecida” por las políticas del Gobierno así como que se defienda el estado del bienestar y los servicios sociales. “El partido sale claramente fortalecido”, opinó Juan Luis Gordo, secretario general en Segovia, quien destacó las propuestas fiscales, económicas o la reforma de la Constitución hacia un modelo federal.

Optimismo, un proyecto renovado y una nueva generación, valoró el secretario general en Burgos, Luis Tudanca, quien destacó que el partido se haya repensado y que recupere las “esencias del mejor socialismo”.

Unidad y cohesión

“Es un pistoletazo de salida de un proyecto de partido renovado”, afirmó Carlos Martínez, uno de los apoyos más firmes de Carme Chacón en la Comunidad. El secretario general del PSOE en Soria aseguró que es el principio para recuperar la confianza de los ciudadanos, pero advirtió de que sólo se consigue, si se hace “lo que decimos”. Ahora, tras “la inyección de moral”, es el momento, en opinión del dirigente soriano, de desarrollar esas propuestas en el territorio.

Andrés, tras reconocer que el partido no está en sus mejores momentos, apuntó a que la crisis de liderazgo “se ha atenuado” por el anuncio del calendario de primarias en el próximo Comité Federal. Por su parte, Gordo observó una mayor cohesión interna y afirmó que los votos discrepantes han sido minoritarios en las ponencias de debate. En su opinión, hay “más ruido que nueces” y el sentir mayoritario “es otro”.

Primarias

Todos ellos destacaron que su partido se sitúe en la vanguardia al abrir la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno al voto directo, si bien Mirian Andrés lamentó e incluso calificó de “espinita” que no se haya atendido la enmienda de su delegación, también de otras, para que el secretario general se designe por el voto de los militantes.

“Es un partido abierto, que se renueva y avanza, somos un partido progresista”, argumentó Tudanca, sobre esa propuesta, convencido de que tendrá encaje en el modelo de partido aprobado hoy en la ponencia marco de la Conferencia Política. “El PSOE va por delante, tiene riesgos, pero es un partido referencia de la izquierda”, afirmó Tino Rodríguez, quien consideró que se deben mantener las reglas del juego en un asunto que corresponde al Congreso, idea que secundó Izquierdo, que apuntó a la importancia de la participación en las próximas primarias generales.

Sin embargo, la elección directa del secretario general por los militantes es una “asignatura pendiente” del partido afirmó Carlos Martínez, que también apuntó a que se recoja en un próximo congreso, aunque advirtió de que no sea en el de 2020. De adecuado, calificó que las primarias generales se puedan celebrar a partir de junio de 2014.

Por último, en el plano autonómico, Tudanca resumió que se ha visto la voz de Castilla y León en materias como la minería, el campo, el mundo rural y la defensa de los municipios ante la reforma local del Gobierno, asuntos que Tino Rodríguez ciñó al impulso de la federal a propuestas de los socialistas de su provincia.

Etiquetas
stats