Teresa Gutiérrez reivindica el pasado y propone un giro a la izquierda

J M López

“Los Congresos son muy importantes en nuestra organización, marcan momentos de breve paréntesis para el análisis, la valoración y el diagnóstico de la salud de nuestro partido”. Este ha sido el punto de partida en su intervención en la que en primer término hizo un recorrido desde Felipe González, hasta Rodríguez Zapatero.

Por eso Teresa Gutiérrez recordó que “Felipe González modernizó el proyecto socialista español, sintonizó con la mayoría de la sociedad española, puso el pie el estado del bienestar, metió a España en Europa”.

De ahí el salto hasta el cambio que quedó fraguado en el 35 Congreso y en el que “José Luis Rodríguez Zapatero definió un proyecto político basado en el poder de la ciudadanía, en consolidar y aumentar nuestro estado del bienestar con nuevos derechos sociales y con avances radicales hacia la igualdad entre hombres y mujeres”

Así ha concluido Teresa Gutiérrez la comparación de ambas etapas; “hoy podemos reivindicar con orgullo ambos proyectos cuyo nexo común fue que el PSOE fuera un partido fuerte, autónomo, claramente socialdemócrata, el partido de la mayoría social en España y gracias a ello, el partido que modernizó España”.

Errores

Una vez concluido este capítulo, Teresa Gutiérrez se adentró en el terrenos de los errores; “en el 2012 tenemos que sentar las bases para volver a conectar con la ciudadanía. Para recuperar el pulso de la calle y la credibilidad de nuestros proyectos”.

Según Teresa Gutiérrez con este proceso que vive en estos momentos el socialismo “estamos analizando las causas de nuestras derrotas y proponiendo soluciones. Buscamos respuestas al distanciamiento de la sociedad que hemos constatado con la pérdida de cuatro millones y medio de votos en 2011”.

Acto seguido Teresa Gutiérrez ha recordado qué se había hecho durante el periodo de bonanza de 2004 y 2008, y en este capítulo se incluyen, entre otros logros, la ley de la dependencia, la subida de las pensiones mínimas y la ley de igualdad,

Ya en un tiempo más cercano la presidenta de la Gestora del PSL ha reivindicado “más de mil millones anuales aplicados a modernizar la estructura económica de la provincia leonesa, en la agricultura o el carbón o en infraestructuras y nuevas tecnologías como la Cuidad de la Energía, o el INTECO”, etcétera y “así hasta cerca de 700 proyectos en los siete años y medio de gobierno”.

Crisis

En este último periodo, Teresa Gutiérrez ha reconocidos que buena parte de la acción del Gobierno ha estado monopolizada por la crisis, aunque ha reconocido que “no hemos acertado en la gestión de la crisis ni en la comunicación de la misma y de las medidas adoptadas para tratar de combatirla”.

También hubo cabida en su intervención para reflexionar sobre las medidas económicas tomadas por el gobierno de España en mayo de 2010 y el alto coste electoral que acarrearon pero sobre todo por “la sensación de que no sirvieron para nada” y además ha incidido en que la última campaña electoral “arrancó con la peor cifra de paro de la historia de España”. Según Teresa Gutiérrez “todo ello nos alejó de nuestras prioridades tradicionales a ojos de muchos progresistas de este país y por ello ”será preciso para la superación sana de esta etapa realizar un justo balance autocrítico de esta etapa. La disposición a hacerlo ha sido siempre una actitud más presente en nuestra organización política que en cualquier otra“.

Etiquetas
stats