Una 'tablet' protagoniza la entrega de los Presupuestos 2015 en el Congreso
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó este martes con una 'tablet' en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.
Montoro llegó al Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados pasados un par de minutos de las 9.45 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
A las 10.00 horas en el Salón de Pasos Perdidos, el ministro entregó en formato digital unos presupuestos que servirán para “consolidar” la recuperación económica y el empleo, como los ha definido el Gobierno, al presidente del Congreso, Jesús Posada.
En concreto, el titular de Hacienda entregó las cuentas del año que viene en una 'tablet', algo que es la primera vez que se hace, a Posada, quien tras presionar un enlace en una pantalla de televisión hizo que los PGE entrarán oficialmente en la Cámara Baja.
De esta manera, lejos quedan ya los años en que varias furgonetas cargadas de documentos descargaban los Presupuestos en la puerta del Congreso. En este sentido, Posada destacó que cada año se da un paso más, desde el punto de vista tecnológico, en la entrega de las cuentas públicas.
A partir de las 11.00 horas, está previsto que el ministro y los tres secretarios de Estado del ramo explique las cuentas en rueda de prensa.
Contenido
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración central al 2,9 por ciento del PIB. Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que un año antes.
Los PGE de 2015 incluyen una subida del presupuesto de los ministerios en una media del 0,1 por ciento, de manera que el gasto de los departamentos quedará en 34.976 millones de euros. Asimismo, prevén una reducción del gasto en el pago de los intereses de la deuda del tres por ciento, hasta los 35.490 millones de euros.
Por su parte, las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal se sitúan en 27.970 millones, un 14,8 por ciento menos, y el gasto en pensiones subirá entre el tres y el 3,5 por ciento.
En I+D+i, el presupuesto sube un 4,8 por ciento, en educación se incrementa un 4,5 por ciento y en cultura, un 4,4 por ciento, mientras que la inversión pública aumentará más de un seis por ciento.
En cuanto a los ingresos tributarios, el Ejecutivo prevé que alcancen los 186.111 millones de euros en 2015, un 3,5 por ciento más que lo presupuestado para 2014. Por figuras tributarias, el Gobierno prevé recaudar 72.957 millones por el IRPF (-0,3 por ciento), 23.577 por el Impuesto de Sociedades (5,6 por ciento), 60.260 millones por el IVA (9,9 por ciento) y 19.894 millones por impuestos especiales (2,7 por ciento).
Tramitación
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos. La tramitación en el Congreso de los Diputados arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.
Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno. Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.
Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Pleno del Congreso de los Diputados. Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.