Suárez-Quiñones defiende el trato que las cuentas del Estado dan al Bierzo en inversiones y gasto social

César Sánchez / ICAL El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones (I), junto al director de Infobierzo.com, Diego Fernández (D), durante un desayuno informativo para analizar los Presupuestos Generales del Estado

Elena F. Gordón/Ical

“El Bierzo es importante para este Gobierno y así se refleja en los Presupuestos Generales del Estado”. Es la idea que resume el planteamiento que el subdelegado del Gonbierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que hoy repasó las cuentas nacionales de 2015 para la comarca durante el el primer desayuno informativo organizado por Infobierzo.com en Ponferrada. “Hay inversión y gasto social, teniendo en cuenta que hay que combinar la estabilidad presupuestaria y el déficit económico”, señaló sobre unos presupuestos que, destacó, dedican el 76 por ciento del dinero destinado a la provincia leonesa a inversiones, con un ratio de casi 1.000 euros por habitante.

En materia de infraestructuras el representante del Ejecutivo central incidió en la decisión de iniciar la “ansiada” autovía Ponferrada-Orense (A-76) en la vertiente leonesa. Los 1,2 millones destinados a esta actuación entre 2014 y 2015 le parecen vitales para arrancar un proyecto que se iniciará en su primer y tercer tramo aunque comenzarán también los trámites para el segundo, el más complicado en ejecución y más costoso (se prevé que hagan falta 200 millones frente a los 33 del primero y los 26 del tercero).

Ciuden

Respecto al futuro de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, Suárez-Quiñones insistió en que el Gobierno central quiere mantener la instalación “para darle una productividad real y enganchar nuevos proyectos de futuro con empresas públicas y privadas. ”No es cierto que el Gobierno quiera cerrar la Ciuden pero hay que buscarle rentabilidad“, señaló. También defendió la decisión del Ejecutivo de liquidar la Fundación Ciuden como una decisión administrativa dado que se considera que la solución más adecuada para absorber su actividad es su paso al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Además, resaltó la inversión de casi ocho millones prevista para acometer la ampliación de las instalaciones museísticas de la Ciuden.

Minería

El futuro del sector minero es otro de los asuntos abordados en el encuentro al que asistieron distintos responsables institucionales como el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, responsables de organizaciones políticas, sindicales y empresariales -entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria- y de entidades financieras. El subdelegado recalcó que el Gobierno no quiere acabar con el carbón, “que es un recurso estratégico que hay que conservar” y afirmó que es una preocupación del Ejecutivo poder garantizar el consumo de carbón autóctono, con un sistema que sea permitido por Europa.

Sobre el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía de la Unión Europea y el posible papel que pueda jugar a favor o en contra del sector minero, comentó que “cuando se nombra a un comisario tiene que asumir la gestión y los intereses de la UE, donde no caben localismos”.

Llegada del AVE a León

Respecto a la llegada del AVE a León y a la previsión de que se habilite un apeadero a las afueras para evitar el fondo de saco de la estación de Adif que retrasa los trayectos a Asturias, el subdelegado comentó que considera que está habiendo un “ruido y barullo interesados que trata de ocultar la llegada del AVE a León, ”que es algo histórico porque donde ha llegado el AVE se ha producido un revulsivo económico y social“.

La estación de León, añadió, es una buena estación central, no es de fondo de saco, “pero no me veo representando en un discurso egoísta y de mirarme al ombligo y los asturianos tienen los mismos derechos y el Gobierno tiene que articular los mecanismos para que se haga. El hermanamiento que siempre ha habido entre León y Asturias se tiene que demostrar con hechos. Tenemos un problema con el fondo de saco y el soterramiento no se ha descartado pero no se puede hacer ahora” insistió para defender la solución provisional y, recalcó, necesaria.

Por otro lado, el subdelegado destacó las inversiones en materia de agua que se llevan a cabo en la comarca berciana y advirtió que no hay marcha atrás en las próximas obras en las márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada para evitar avenidas de agua. “Es una actuación necesaria y urgente, que conlleva un gasto importante, aunque no sea cómoda y yo asumo las protestas y las movilizaciones que haya. No quiero que ante un retraso por un motivo u otro se produzca un problema. Los técnicos han dicho que hay que hacerla y se va a hacer”, apuntó.

El alcalde de la capital del Bierzo no quiso perder la ocasión de poner de manifiesto una queja por la reducción sustancial que han experimentado los PGE para la comarca en los últimos ejercicios. “Ya veremos cómo suben las inversiones cuando toque empezar las obras de la autovía, reflejan la realidad de lo que se está haciendo en cada momento”, comentó al respecto Suárez-Quiñones.

Etiquetas
stats