Soria guarda silencio sobre si es más caro cerrar las minas que mantenerlas

El ministro José Manuel Soria (izda.) y el senador Ibán García del Blanco (dcha.)

ileon.com

El senador autonómico leonés Ibán García del Blanco interpelaba al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la minería y su futuro afirmando que “es mas costoso cerrar las mineras que mantenerlas activas y que lo que realmente oculta el Gobierno del PP es desmantelar el sector nacional de producción de carbón”. García del Blando había preguntado al ministro cómo justifica el Gobierno la afirmación de que los recortes aplicados a la minería van “en beneficio de la economía de Castilla y León, tal y como dijo en su nombre el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ante estas acusaciones el ministro Soria mantuvo el silencio, en las que el PSOE sostiene que el Gobierno de Rajoy “ha hecho una campaña terrible sobre el carbón y lo que ocultan es que desmantelarlo es más caro que mantener el sector abierto”. El ministro ha contestado al senador leonés que su Gobierno seguirá inyectando recursos a la minería para “proceder a una adecuada reindustrialización de las comarcas”.

García del Blanco: Dar futuro al sector suponía 200 millones de euros y cerrar al menos 6.000 millones, que pagará el contribuyente

En su respuesta parlamentaria el canario José Manuel Soria ha arremetido contra el plan enviado por el Gobierno anterior del PSOE, calificándolo como colofón sobre los planes iniciados en 1992, sobre el cierre de las minas en 2018 sosteniendo que su Ministerio trabaja para que más allá del 2019 se puedan mantener abiertas las minas rentables.

El socialista ha insistido que “el PP destruirá definitivamente las comarcas mineras, eliminará el único combustible fósil que hay en España -haciéndonos dependientes de las importaciones del exterior- y destruirá empleo en nuestro país; todo ello, sin un modelo energético claro, puesto que se han cargado las renovables y tienen un lío monumental con la nuclear”. García del Blanco también cuestionó al Ministro sobre planes de cierre de centrales térmicas y le recordó que en agosto el carbón de importación fue más caro que el nacional. Estos datos no fueron contestados por Soria.

Una vez más, García del Blanco le ha pedido a Soria que “rectifiquen y convoquen la comisión de seguimiento del carbón” y no haga declaraciones vacías como la de esta tarde –diciendo queapostaban por la reindustrialización de la zona- ya que no es mas que otra maniobra para ganar tiempo, puesto que el PSOE presentó una moción pidiendo al Gobierno que negociará un nuevo plan para 2013 –en el que se incluye un plan de reindustrialización- y el PP la echó atrás.

Etiquetas
stats