Los socialistas tachan de “experimento electoral” el proyecto de llegada del AVE a León del PP

Carlos S. Campillo / ICAL El portavoz socialista de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, asiste a una reunión de trabajo con los cargos públicos del partido para analizar los proyectos ferroviarios leoneses afectados por los recortes. En la imagen, durante su visita a San Andrés del Rabanedo, localidad dividida por las vías del tren

S. Gallo/Ical

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, denunció hoy el “olvido” al que el Gobierno del PP está sometiendo a la ciudad de León, en especial en materia de infraestructuras ferroviarias, por lo que se dirigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para requerirle compromisos “claros y concretos” en los que se ofrezcan fechas y asignaciones presupuestarias, que permitan a los 'populares' “cumplir” con León.

Simancas, que visitó este sábado la localidad de San Andrés del Rabanedo, anunció la presentación el próximo lunes en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se recogerán cinco cuestiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, una materia en la que Simancas insistió en que los 'populares' están “castigando” a León.

En la PNL se reclama la integración de Feve en León “conforme al diseño original”, es decir, mediante tren-tran hasta la estación de Matallana; se pide también la llegada del AVE “según los compromisos originales”, un AVE “de verdad” de doble vía y con una duración máxima hasta Madrid de dos horas; la constitución de una mesa técnica de trabajo con representación “estrictamente técnica y política” que establezca compromisos “claros y contrastables”; que el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE que se había planificado para la gestión del tráfico de todo el noroeste peninsular se ejecute “prontamente” en León y, por último, la ejecución del centro logístico de Torneros.

En los mismos términos se expresó el secretario general del PSOE de León, Celestino Rodríguez, que lamentó la “desidia” del PP con los proyectos ferroviarios de León, por lo que reclamó a la ministra de Fomento un compromiso “oficial y específico” para que se mantengan los proyectos que diseñó, presupuestó y puso en marcha el Gobierno socialista.

En relación al soterramiento, Rodríguez consideró que el PP ha tomado dos decisiones “perjudiciales” para León y San Andrés del Rabanedo, como fueron el borrar “de un plumazo” el soterramiento y, por otro lado, recuperar el proyecto de Álvarez-Cascos que proponía un soterramiento “muy corto”, lo que supondría “un lastre” para el futuro económico y social tanto de León como de San Andrés del Rabanedo. En lo que tiene que ver con el AVE, Rodríguez recordó que con el PSOE León iba a ser “la primera provincia del noroeste en recibir la alta velocidad”, mientras que con el PP “no se va a recibir un AVE de verdad nunca”.

Para el secretario general del PSOE de León, el proyecto previsto por el actual Gobierno es un “experimento electoral” que va a “lastrar” el futuro de León, ya que será más caro la ejecución de un AVE en vía simple, lo que perjudicará también a las conexiones de León y Asturias con el centro peninsular “de por vida”. Por último, sobre Feve, Rodríguez consideró que el PP de León ha demostrado ser “el ejército de Pancho Villa” dadas las modificaciones constantes planteadas durante todo el proyecto.

Reunión en Madrid

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados también aludió a la reunión que el pasado miércoles mantuvieron en Madrid el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Emilio Gutiérrez y Goyo Chamorro, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar los proyectos ferroviarios en León.

Simancas entendió que este encuentro fue “una falta de respeto institucional” porque hace dos meses el PSOE solicitó la comparecencia de Pastor en la Comisión de Fomento de Congreso para que diera cuenta de “lo que se está haciendo con las infraestructuras ferroviarias” en la provincia, aunque “nos ha ignorado”, lamentó. Por el contrario, convocó una reunión “semielectoral” en su despacho, donde invitó a los diputados del PP, pero no a los del resto de formaciones. “El Ministerio de Fomento no es la calle Génova, sede del PP”, recordó Simancas, que se dirigió a la ministra en estos términos: “si quiere montar mítines, los paga usted, con la caja A o con la caja B, pero no los monte en la sede del Ministerio de Fomento, porque es de todos los españoles”, declaró.

Una de las conclusiones de este encuentro es que el soterramiento se llevará a cabo si se obtienen recursos de la venta de los suelos afectados, por lo que Simancas se preguntó el lugar del que se ha obtenido esa condición. “En Madrid y en Barcelona se soterran ferrocarriles y a nadie se le ocurre que haya que vender el suelo de la Castellana o de la Diagonal para financiar ese soterramiento”, dijo. Por eso, insistió en que esa condicionalidad “no sirve” y reclamó que el compromiso se cumpla “sí o sí” y sin poner sobre la mesa “condiciones discriminatorias”.

Etiquetas
stats