Los socialistas de la provincia se vuelcan para votar a su nuevo líder nacional

votación secretario federal psoe agrupación san andrés del rabanedo psoe María Eugenia Gancedo Oscar alvarez

C.J. Domínguez

Lo llaman 'día histórico' y a tenor de la expectación interna que ha levantado, que se traducirá en una alta participación, se puede decir que lo es. 2.900 afiliados del PSOE en la provincia, que son casi un tercio del total de Castilla y León, han acudido desde primera hora a sus respectivas agrupaciones a depositar su voto para elegir a su nuevo líder nacional entre los tres candidatos posibles: Pedro Sánchez, que barrió en el proceso de avales; Eduardo Madina, que ha incrementado sus opciones en las últimas jornadas; y José Antonio Pérez Tapias, la opción más critica. Con el resultado que arrojen hoy las urnas, uno de los tres será el nuevo secretario federal del PSOE.

Para el secretario de Organización del PSL, Óscar Álvarez, la de hoy es una jornada de responsabilidad y el “inicio de una etapa de transformación social” que ha generado una buena dosis de ilusión, “como demuestra la mucha gente que hoy a acudido desde primera hora por ejemplo aquí, en San Andrés del Rabanedo”. La militante Carolina Gutiérrez, de esta agrupación, fue la primera de una larguísima lista en depositar su voto en las 62 urnas repartidas por toda la provincia.

A la una y media de la tarde está previsto que en la Agrupación Municipal de León, el ex presidente del Gobierno y también líder nacional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda como un militante más a participar en la elección del sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero, además de votar al secretario federal, las agrupaciones socialistas de toda la provincia acuden hoy también a votar sus delegados al 'Congresillo' provincial del próximo fin de semana, del que saldrán los 120 elegados leoneses al Congreso Federal del 26 y 27 de este mismo mes, para ratificar al secretario nacional y a todo su equipo.

Oficialistas y críticos, frente a frente en cuatro puntos claves

La trascendencia de estar más o menos representados en tan crucial momento en Madrid ha hecho que en las tres agrupaciones de más peso, por ser más numerosas, de la provincia se hayan presentado dos cantidaturas, una afín a la corriente 'oficial' del PSOE leonés y otra promovida por los 'críticos'. Así ocurre en León, Ponferrada y San Andrés, a las que se suma el caso de Cacabelos. De este modo, la jornada de hoy sirve también para retratar el peso específico de las dos facciones en la provincia leonesa.

En el caso de la Agrupación de León capital, al 'crítico' José Antonio Díez se le enfrenta una candidatura encabezada por Lourdes El grupo denominado “Proyecto Socialista” integrado por militantes de la Agrupación Municipal del PSOE del municipio de León han registrado una lista de militantes que competirá con la oficial que encabeza Jose Antonio Díez, para conseguir que militantes de base sean elegidos en la Asamblea que, este domingo, día 13, decidirá quienes acuden como delegadas y delegados al congreso provincial extraordinario del sábado día 19. En este congreso, a su vez, se decidirá quién representa al PSL-PSOE en el congreso federal de finales de mes.

La lista está impulsada por el grupo denominado 'Proyecto socialista' y encabezada por una mujer, Lourdes González, quien afirma llevar en la lista a “militantes de base, sin nombres conocidos, que no han ocupado cargos públicos ni orgánicos y que llevan participando activamente desde hace muchos años, en la sombra, sin focos de por medio y validando su compromiso con el PSOE a través de su trabajo” al margen “de familias e intereses personales”.

Tanto de la votación de los socialistas de la provincia al secretario federal como de los delegados al Congreso Provincial de dentro de siete días, los resultados se estima que se conocerán en torno a las diez de esta misma noche.

Etiquetas
stats