Los socialistas buscan romper 25 años de hegemonía popular

Rubalcaba, que abrirá el Congreso del PSOE, con López, secretario general saliente del PSCyL.

Antonio Vega

Será el propio Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inaugurará el Congreso de los socialistas de Castilla y León (PSCyL-PSOE), que tendrá lugar este fin de semana en Valladolid. El secretario de Relaciones Políticas y Lehendakari vasco, Patxi López, intervendrá el domingo en la clausura del congreso una vez aprobada su Ponencia Política y elegida la ejecutiva autonómica.

Durante dos días, con la habitual noche de negociaciones de los cónclaves socialistas, se reunirán los delegados e invitados para perfilar un programa que les permita volver a gobernar Castilla y León cuando se cumplen 25 años del ascenso al poder autonómico de un entonces semidesconocido José María Aznar de Alianza Popular. Desde entonces la comunidad autónoma no ha conocido otra cosa que no sean gobiernos vinculados a esa formación política.

De momento la única candidatura anunciada es la del diputado palentino Julio Villarrubia, aunque se pueden presentar las candidaturas en la primera jornada del congreso. De momento parece que contará con el apoyo total de la delegación leonesa, que pese a acudir dividida apoyará en su totalidad a Villarrubia, a falta de que aparezca otro candidato.

El congreso tiene los siguientes horarios:

Sábado 14 de abril

09:00 horas.‐ Acreditaciones delegados

10:30 horas.‐ Apertura Congreso: Dictamen Comisión de Credenciales, Constitución del Congreso, Mesa, Saludos e intervención del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

11:30 horas.‐ Presentación, debate y votación Gestión Órganos Autonómicos. Intervención de Óscar López y apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General.

16:30 horas.‐ Plenario. Finalización plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General.

17:00 horas.‐ Votación secretario/a general.

18:00 horas.‐ Plenario. Proclamación del candidato/a. A continuación, intervención del Secretario General del PSOE CyL.

18:30 horas.‐ Constitución y trabajo en comisiones.

Domingo 15 de abril

09:00 horas.‐ Plenario. Debate Dictamen de las Comisiones. Apertura plazo de presentación de candidaturas a los Órganos Autonómicos.

10:30 horas.‐ Finalización plazo de presentación de candidaturas a los Órganos Autonómicos.

10:45 horas.‐ Votación Órganos Autonómicos: Comisión Ejecutiva Autonómica, Comité Federal, Comité Autonómico, Comisión de Ética, Comisión Revisora de Cuentas.

13:00 horas.‐ Proclamación de los Órganos Autonómicos. Proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica.

CLAUSURA: Intervención del Secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, y del Secretario General del PSOE CyL

14:00 horas.‐ Fin del Congreso Autonómico.

Etiquetas
stats