La UPL consigue por primera vez alcaldías en Zamora y Salamanca
El sindicato CGT arropa la protesta de padres, profesores y alumnos por los recortes en Olleros de Sabero

El Sindicato de Enseñanza de CGT de León se concentra hoy en la localidad de Olleros de Sabero en apoyo a la lucha de los padres y madres del CRA Santa Bárbara, que continúan en huelga y encierro de encierro en el centro reivindicando, con nulo éxito, que la Dirección Provincial de Educación de León dé al colegio el horario completo de la plaza que, tras la jubilación de un maestro, ha suprimido este año.
El sindicato recuerda que “la Dirección Provincial de León argumenta que el recorte en el centro se ajusta a la Ley y es cierto, es legal. La Oorden de la Consejería de Educación/491/2012 permite eufemísticamente 'racionalizar', es decir, ahorrar el profesor que aquí se ha suprimido a costa de generar una situación de indignidad y desigualdad tanto en las condiciones laborales de los profesores del centro como en el ejercicio del derecho a la educación de sus alumnos”.
“Todo muy legal, pero todo muy injusto. Los horarios del centro son un disparate pedagógico, pero muy ahorrativos, ya que los pocos profesores definitivos del centro están asumiendo la jornada completa (25 horas lectivas semanales) del profesor que han suprimido. Los alumnos de Primaria, este año tendrán que aprender a leer, a escribir o las operaciones matemáticas básicas mientras en su misma aula los compañeros de Infantil de tres años cantan canciones sobre el otoño porque, muy ahorrativamente, no se pueden hacer desdobles porque hay un profesor menos”, recuerdan.
El sindicato lamenta que este tipo de política “se repite en la mayoría de los Centros Rurales Agrupados, lo que implica que el derecho a la educación de los alumnos de este tipo de centros se ve menoscabado y mermado por una Ley”. Por eso, con la concentración de protesta de hoy el Sindicato de Enseñanza de CGT de León exige a la directora provincial de León, Emilia Villanueva, que restituya al centro el horario completo del profesor suprimido “y deje de intentar acallar la protesta de estos padres y madres con migajas de horas que no resuelven el problema”.
Aún más, se solicita a la Consejería de Educación de la Junta “que derogue la ORDEN EDU /491/2012, más conocida como el 'decretazo', con la que, ”más que racionalizar el gasto, lo que se ha hecho es generar dolor y más desigualdades“; y es que otras Comunidades autónomas han derogado ya parte de este Decreto y algunas de sus medidas, por ejemplo Extremadura.
CGT Educación hace además un llamamiento a todas las asociaciones de padres y madres de Centros Rurales Agrupados para apoyar públicamente a los padres y madres del CRA de Olleros “que han tenido la valentía, la dignidad y el coraje de ser la voz que diga 'basta ya', porque no los podemos dejar solos”. “Y también llamamos a los profesores de los Centros Rurales Agrupados para que denuncien la situación que viven sus Centros a la Junta de Personal Docente de León a ver si, de esta manera, el resto de representantes electos del profesorado que forman parte de esta Junta no vuelven a darle a los profesores que les votado los mismos argumentos que da la Administración, a saber, ”esto es legal, no se puede hacer nada“.