Silván: “Son presupuestos de crisis para salir de la crisis”
Los procuradores del Partido Popular por la provincia de León, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a la cabeza, han valorado los Presupuestos de la comunidad autónoma cifrando en 1.034 millones de euros la asignación territorializada para la provincia. Según los datos proporcionados León mantiene el 18,23% del total del presupuesto territorializado de la autonomía.
“Son unos presupuestos enmarcados en el escenario económico en el que vivimos y por ello son difíciles, austeros y muy realistas” ha explicado Silván que además los ha definido como “presupuestos de crisis para salir de la crisis”. Sobre el carácter social con que el Presidente Juan Vicente Herrera ha definido estos presupuestos, Silván ha manifestado que las cuentas presentadas tratan de mantener precisamente las políticas sociales “aunque se producen incomodidades o situaciones no queridas en momentos puntuales. La cifra global refleja cuál es la prioridad en materia presupuestaria”.
“Gastamos en función de lo que ingresamos, gastamos lo que tenemos, no podemos hacer que la bola se haga más grande” ha puntualizado el consejero Silván afirmando que las cuentas responden a los ingresos que se tienen y no a lo que les gustaría hacer.
Gasto social
Las consejería que agrupan el gasto social, sanidad, educación y servicios sociales, gastarán en León 917 millones de euros, un 88,6% del total de lo destinado a León y por encima de la media de la comunidad, que es del 80%. En concreto sanidad se lleva 168 millones de euros; 123,4 millones de euros para gasto farmaceútico; 245 millones de euros educación; y 79,2 millones de euros para políticas sociales.
Inversiones
Las inversiones en León caen casi un 37%, hasta los 39,48 millones de euros, siendo León una de las provincias que más recortes tiene en la comunidad autónoma. Destaca el PP de León los 11 millones de euros que se destinan para la reactivación económica y el empleo, con apoyo a la creación de suelo industrial en Carrocera, Pola de Gordón y Villablino.
Otros gastos destacados
El Centro de Supercomputación se lleva 3,1 millones de euros de inversión y Silván ha considerado que aunque el Parque Tecnológico de León no tenga nuevas inversiones se trata de una apuesta de la Junta hecha realidad y que demuestra el compromiso de la administración autonómica con el sector tecnológico leonés.
El sector agrario de León se lleva 41,2 millones de euros, casi el 20% del presupuesto territorializado, sobre todo dedicados a la modernización de regadíos en Alto Bierzo y Páramo.
La consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 74 millones de euros a la provincia, un 58% para inversión. La prioridad que ha marcado su titular es el mantenimiento de carreteras e inversiones en medio ambiente destinadas a la prevención de incendios forestales. El Palacio de Congresos se lleva 2,5 millones de euros, recalcando Silván que es un compromiso firme de la Junta con la ciudad de León.
En materia de Cultura y Turismo se invertirán en León 16,15 millones de euros en el Musac, Museo de la Siderurgia de Sabero, Iglesia de San Lorenzo en Sahagún y Colegiata de San Isidoro.