Silván y dos 'cuneros', entre las opciones del PP en Génova para la lista del Congreso por León

Prada Presa, el alcalde Silván y Javier Dorado, 'diputables' por León de cara a las elecciones generales del 28-A.

A. Vega / C.J Domínguez

El actual alcalde del Partido Popular y candidato oficial a repetir para este puesto, Antonio Silván, se ha situado en las apuestas más firmes que se barajan a día de hoy para formar parte de la lista electoral de las generales del 28 de abril al Congreso de los Diputados por la provincia leonesa.

Al menos, desde la sede central de Génova que preside Pablo Casado se baraja su nombre como miembro de esa terna electoral, junto a dos 'cuneros' que podría imponer Madrid: por un lado el veterano Alfredo Prada Presa, que ya lo fue en 2011 de la mano de Isabel Carrasco pero que años después acabó renunciando a su escaño, para ser 'repescado' el pasado año por su flamante líder Casado para su Dirección nacional, por la excelente relación que les une.

La poderosa juventud de Javier Dorado

Por otro lado, aparecería el nombre de Javier Dorado Soto, joven vigués de 30 años con raíces leonesas pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Galicia, y que ocupó el cargo de director general del Instituto de la Juventud (Injuve) durante el periodo 2016-2018, siendo el alto cargo de un Gobierno más joven, compaginando hasta 2017 este puesto con su responsabilidad nacional como presidente en España de Nuevas Generaciones, las 'juventudes' populares.

En el primer caso, Silván, preguntado hoy abiertamente por sus posibles viajes a la sede de Génova en Madrid con la hipotética finalidad de cerrar su posible incorporación al cartel electoral del Congreso de los Diputados, se ha limitado a considerar que se trata de “dimes y diretes”, asegurando que él viaja mucho a Madrid, “muchas veces al mes, muchas semanas” porque muchos trámites relacionados con la Alcaldía que aún ostenta se deciden en la capital de España.

La Dirección Nacional está sopesando sus alternativas a la configuración de las urgentes listas electorales de los comicios de abril por la circunscripción leonesa, y no hay menos dificultades para la lista del Senado, ante la probabilidad de que el PP quede sólo con un sólo nombre electo si es el PSOE el partido más votado en la provincia.

Dos nombres suenan por León en este caso a la Cámara Alta. El primero de ellos, el del más veterano aún Luis Aznar, que a pesar de rozar la edad de jubilación desearía repetir, sobre todo haciendo valer su enorme protagonismo durante el último mandato como secretario de la Mesa y como azote de todos los demás partidos en la llamativa Comisión de Investigación para estudiar la posible financiación irregular de todos los partidos políticos -como respuesta política a la que contra el PP se abrió en el Congreso-.

Junto a Aznar aparecería su pupila y muy genovesa Ester Muñoz, la joven parlamentaria que representa a León desde este último mandato, conocida mediáticamente por algunas polémicas declaraciones que llegaron a saltar a la fama de carácter nacional, como cuando afeó al PSOE pretender financiar con 15 millones “para que ustedes desentierren unos huesos”.

Por lo que parece, en todos los casos la Dirección provincial que preside Juan Martínez Majo, más allá de proponer o de valorar, no tendrá la última palabra en ningún caso sobre la configuración final de ambos carteles de los parlamentarios por León.

Etiquetas
stats