Silván anuncia rutas integradas de transporte regular y escolar para aumentar la oferta en el medio rural
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé implantar nuevas rutas integradas de transporte de viajeros por carretera de uso general y escolar en todas las provincias para incrementar la oferta del medio rural, tras la puesta en marcha de 24 en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora. Además, continuará con la reestructuración de la red concesional pública para ajustar los servicios a la demanda real, ya que es “altamente deficitaria”, y con la consolidación del Transporte a la Demanda que atiende a 3.500 localidades.
Silván expuso hoy ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes las medidas tomadas sobre el modelo de transporte en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista. Su portavoz, Ana Muñoz de la Peña, criticó que se mezclen niños y adultos, mientras se articulan medidas de protección de los menores puesto que en los autobuses de las rutas escolares van acompañados por un cuidador. Además, sostuvo que no mejoran la oferta del medio rural, que en su opinión ha sufrido “recortes brutales”, como también denunció el 'leonesista' Alejandro Valderas.
El consejero de Fomento criticó el “juego peligroso e injusto” de la parlamentaria socialista por generar “dudas” sobre el modelo mixto de transporte regular y escolar. Aseguró que existe una “absoluta garantía” y que los padres, niños, alcaldes y empresas están “contentos” con esta iniciativa que se puso en marcha en fase experimental en León y Segovia durante el curso 2013-2014. Además, recalcó que los menores estarán bien cuidados por sus “abuelos, tíos, hermanos o primos”.
En Soria se han puesto en funcionamiento diez rutas mixtas (Aguaviva de la Vega-Almaluez, Beltejar-Medinaceli, Castillejo de Robledo-San Esteban de Gormaz, Ciria-Ólvega, Conquezuela-Miño de Medinaceli, El Royo-Soria, La Rasa-Burgo de Osma, Monteagudo-Santa María de Huerta, San Felices-Ágreda y Urex de Medinaceli-Arcos de Jalón). En Ávila ya están operativas las de El Convento de Duruelo-Blascomillán y Herradón-San Bartolomé de Pinares; en León, las de Campo Martín Moro-Bembibre, Tremor de Arriba-Bembibre y Villarino del Sil-Palacios del Sil; en Segovia, la de Aldeasaz-Turégano y en Zamora la de Villamor de los Escuderos-Fuentesaúco.
También en Palencia se han puesto en marcha siete: Menaza-Aguilar de Campoo, Soto de Cerrato-Magaz de Pisuerga, Báscones de Ojeda-Herrera de Pisuerga, Intorcisa-Guardo, Tariego de Cerrato-Venta de Baños, Villaviudas-Baltanás y Santamaría de redondo-San Salvador de Cantamuda. En total, fuentes de la Consejería precisaron que 2.568 personas han utilizado en este curso 2013-2014 las 24 rutas de transporte integrado,
Reestructuración
Esta iniciativa de Fomento es una de las medidas implantadas en la reestructuración del modelo de transportes, que inició la Junta en 2012 para adaptar la oferta a la demanda real y lograr ahorros medioambientales y económicos, puesto que el sistema es “altamente deficitario” y se cubre con subvenciones del Gobierno autonómico. El consejero reconoció que se han priorizado las rutas que permiten acceder a servicios básicos, si bien señalo que se ha desarrollado una oferta de “calidad” y eficiente en la Comunidad, que garantiza la movilidad de los ciudadanos.
El plan desplegado, remarcó el consejero, ha supuesto la racionalización de horarios, calendarios e itinerarios para ajustar la oferta a la demanda real, lo que ha permitido a Fomento reducir la financiación del déficit de explotación. En ese sentido, Silván expuso que está garantizada la movilidad de los ciudadanos a través de 303 concesiones que cubren un total de 2.224 rutas, con 1,7 millones de expediciones para atender las necesidades de 69 millones de viajeros al año de 5.414 localidades.
Recortes
Al respecto Muñoz de la Peña explicó al consejero la reducción de las conexiones en Castilla y León y le recordó que el sector, que atraviesa una situación “crítica”, sufre los efectos de la política de la Junta que en su opinión la medida que reduce las ayudas para el déficit de explotación recortan rutas y horarios. Le recordó que da empleo a 10.000 personas y criticó que su departamento no haya contado con las empresas y los órganos de representación en los que participan los ayuntamientos y los usuarios. Apostilló que la “austeridad” no puede servir para “abandonar” al medio rural.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto aseguró que el “aislamiento” crece en la Comunidad por lo recortes aplicados en el transporte de viajeros por carretera, si bien el procurador 'popular' Alfonso García Vicente señaló que las medidas tomadas son “audaces” y “eficaces” para garantizar la demanda real y destacó las ventajas que ofrece el transporte mixto regular y escolar.
Transporte a la Demanda
Asimismo, el consejero explicó que la Junta trabaja para “consolidar” el Transporte a la Demanda que ha mantenido las 810 rutas que dan servicio a un millón de viajeros al año de 3.500 localidades, por lo que ya se han registrado cerca de 2,7 millones de reservas. “Los autobuses no han ido a lo loco”, dijo Silván, quien señaló que se han rediseñado rutas y horarios, pero sin suprimir ninguna. “No hay quejas”, dijo si bien Muñoz de la Peña y Valderas aseguraron que este programa ha desaparecido.
El procurador 'leonesista' sostuvo que algunos ayuntamientos de León están financiando “taxis públicos” para que la gente mayor vaya al médico.También, la socialista aseguró que ha perdido su “esencia” y “efectividad” ya que ahora los ciudadanos tienen que adaptarse a las rutas y horarios fijados. El consejero insistió en que el sistema se presta “igual que siempre”.
Nueva regulación
Finalmente, el consejero avanzó una nueva regulación integral del transporte público de Castilla y León mediante una nueva ley en la que ya trabaja su consejería. Además, sostuvo que se ajusta a la Ley de Ordenación, Gobierno y Servicio en el Territorio, como había anunciado en la comparecencia de presupuestos en las Cortes. Antonio Silván también repasó la situación del transporte metropolitano implantado en Salamanca (2006), Burgos (2008), Segovia (2009) y León (2011), de los que se benefician 262 localidades.
También, el consejero destacó las inversiones en terminales y estaciones de autobuses, como la de Ávila, así como a la instalación de refugios y marquesinas. Sin embargo, Muñoz de la Peña criticó que muchos municipios de 10.000 habitantes no disponen de estas terminales y que otras se encuentran en una situación “deplorable”.