Los senadores del PP de León aseguran que la reforma local “garantiza el futuro” de las juntas vecinales

Los senadores del PP por León Silvia Franco y Luis Aznar. Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

ileon.com

Los senadores del Partido Popular por la provincia de León, Luis Aznar y Silvia Franco, aseguran que las 27 enmiendas presentadas por el PP en el Senado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se aprobará la semana próxima, “mejoran y perfeccionan” la Reforma de la Administración Local.

Los senadores responden así a las críticas recibidas desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que consideran que con la nueva norma pasan a ser como meras urbanizaciones al desaparecer el carácter de entidad local de las juntas vecinales.

Para Aznar y Franco “el PP ha estado trabajando hasta el último momento para aportar, mejorar y perfeccionar el texto que se encuentra en el trámite final en el Senado, con el convencimiento de que la Ley de Reforma Local supone el fortalecimiento de las corporaciones locales garantizando el 100% de la financiación de los servicios públicos”. En este sentido, señalan que algunas de las enmiendas presentadas inciden en la mejora y garantía de la prestación de los servicios, evitando duplicidades, asegurando la transparencia y eficacia en su gestión y garantizando el empleo.

Así, destacan que la Reforma Local garantiza la prestación de los servicios esenciales con medidas efectivas de gestión en el sector empresarial público, a la vez que los ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios de delegación de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas deberán garantizar el 100% del coste efectivo del servicio. “Con ello –resaltan-, se asegura la financiación de los servicios, especialmente los servicios sociales, se garantiza su prestación y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Luis Aznar y Silvia Franco aseguran que las enmiendas incluidas en el trámite en el Senado, pendiente de votación en pleno, aseguran la continuidad de las Entidades Locales Menores que, a partir de la aprobación de la Ley,“ pasarán a llamarse Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio” (EATIM). “La Reforma Local contempla el mantenimiento y el futuro de las entidades existentes en la actualidad que mantendrán su naturaleza jurídica, su personalidad jurídica propia y, en consecuencia, seguirán siendo titulares de los mismos derechos y obligaciones”, subrayan.

A su juicio, las enmiendas del PP en el Senado salvan y garantizan el futuro de las entidades menores existentes en la provincia de León que dependerán de sí mismas, del cumplimiento de sus propias obligaciones legales y no en exclusiva de la situación financiera del ayuntamiento matriz. Por ello, consideran que “con estas enmiendas se dota de una mayor autonomía a estas entidades a la vez que se garantizan su pervivencia”.

Reforma “valiente”

Los senadores populares inciden además en que, por primera vez, en el plazo de un año se planteará un sistema de Financiación Local unido al Plan de Financiación Autonómica.

En este sentido, los parlamentarios leoneses señalan que “el Gobierno del Partido Popular ha sido el único Gobierno valiente ya que se ha atrevido a tramitar una ley esperada, necesaria y deseada en 30 años, que fortalecerá a las corporaciones locales, garantizando, por primera vez, el 100% de la financiación de los servicios públicos”. Así, reiteran que “se trata de una Ley que clarifica las competencias, garantiza el mantenimiento de todas las prestaciones, el empleo y los servicios sociales de todos los ciudadanos”.

Los senadores populares insisten en que la Reforma de la Administración Local va a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo y a establecer los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales. “La Reforma de la Administración Local es imprescindible y España la necesita. Una reforma que no es para adelgazar por adelgazar, sino para ganar músculo y que tiene tres objetivos fundamentales: asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes”, han concluido.

Etiquetas
stats