Santiago Ordóñez, reelegido coordinador provincial de IU

Santiago Ordóñez, reelegido coordinador provincial; el procurador de IU, José María González; Juan Carlos Lorenzana, y Miguel Domínguez Chico, coordinador IU en León ciudad

ileon.com/ical

El hasta ahora coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, ha visto revalidado su cargo -en el que lleva desde 2011 tras ser coordinador local de León- este sábado con un ajustado resultado de 42 votos frente a los 41 cosechados por la lista de Juan Carlos Lorenzana 'Zana' y un voto en blanco.

IU reafirma el liderazgo provincial en manos de Ordóñez con un resultado muy ajustado aunque según el reelegido coordinador provincial con el compromiso de ambas candidaturas de trabajar unidas en pos de buenos resultados electorales en las próximas citas, tal y como indican todas las encuestas.

En declaraciones a este periódico Ordóñez ha afirmado que se ha tratado de uno de las asambleas “más fructíferas” de la historia de Izquierda Unida de León, con un “debate intenso y leal” y “un ejercicio de transparencia y democracia”. Superada la fase de renovación interna Ordóñez ha lanzado un aviso a PP y PSOE “que tengan cuidado porque iremos contra su caciquismo instalado en la provincia” augurando grandes resultados para su formación política en las citas de las europeas y en las municipales de 2015.

Aunque dijo haber tomado nota de los aspectos que requieren mejorar, al tiempo que aseguró que la integración comenzará “desde este momento”, Ordóñez lamentó el fracaso de la negociación, después de que la candidatura que encabezaba intentara negociar “desde el primer momento” la integración de ambas listas, algo que finalmente no fue posible. Pese a todo, estimó que este ejercicio ha sido “un ejemplo” para otras organizaciones que hacen democracia “de cara a la galería”.

Por todo ello, el coordinador provincial de IU advirtió de que, desde esta asamblea, IU será “muchísimo más peligrosa” y que el bipartidismo tendrá “un serio problema” con esta organización, porque la izquierda alternativa y anticapitalista “ha salido con unas ganas tremendas de comernos esta provincia por encima de los intereses caciquiles que se están defendiendo en la Diputación y muchísimos ayuntamientos”, señaló.

En relación a los posibles errores cometidos, Ordóñez recordó que todas las organizaciones políticas hacen cosas mal, pero estimó que IU no tiene en la actualidad la representación institucional “que merece” y el trabajo que se está haciendo en la calle “no se está viendo reflejado suficientemente”. Por eso, la asamblea de hoy y el debate generado permitirán “tensionar” a la organización para “seguir adelante”.

Al acto de clausura asistió el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, que aseguró que el partido tiene ahora por delante “mucho y muy importante”. De esta manera, apostó por avanzar “juntos y cogidos de la mano” para abordar “lo que nos espera fuera”, que es la búsqueda de la solución democrática a los problemas de la ciudadanía, lo que requiere de una izquierda “fuerte, unida, abierta a la sociedad y trabajando codo con codo”.

El trabajo tendrá que hacerse por una alternativa con la sociedad “para que los de siempre no se beneficien”, por lo que incidió en la importancia de la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, a defender el derecho sobre el empleo, el derecho a la salud, a la educación pública y a la justicia social.

También aludió a los problemas de la provincia de León, entre los que se encuentran los problemas de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC), de la minería en general, que supone alrededor del 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía provincial, la agricultura y la ganadería o el medio ambiente. Por eso, incidió en que “los anteojos están puestos sobre nosotros, porque hemos luchado contra la apisonadora del neoliberalismo”.

Procesos electorales

Inevitablemente, la vista de los responsables de IU también está puesta ya en los próximos procesos electorales, tanto a los comicios europeos este año como a la cita con las urnas para elegir a los representantes políticos municipales y autonómicos del próximo. González dijo sentirse orgulloso del proceso electoral para las Elecciones Europeas, para las que se elegirá el próximo 1 de marzo a los candidatos de manera “abierta”.

En relación a las encuestas, González aclaró que lo que se cree es “lo que se ve en la calle”, donde la gente está demandando políticas “diferentes”. De ahí que el resultado de las encuestas se considere “insuficiente”, porque otorgan a IU una alta subida en representación, algo que significaría que “la derecha iba a seguir mandando en Europa”, mientras que desde IU se reclama que el discurso anticapitalista “se imponga en España y en Europa”, al estimar que parte “importante” de los problemas de la ciudadanía derivan de que tanto PP como PSOE “no han sabido defender los intereses de las personas en Europa”, concluyó.

El nuevo Consejo Político Provincial queda conformado por 7 miembros de la lista de Santiago Ordóñez, 6 de la lista de Juan Carlos Lorenzana, 12 miembros elegidos por las asambleas locales y los 8 coordinadores de las asambleas locales que tiene el partido en la provincia.

Etiquetas
stats