La sangría de población dejaría hoy mismo a Ciudadanos sin diputado

Votación en León elecciones generales 20-D

ileon.com

El 'hachazo' poblacional de la provincia leonesa cabalga sin control y los efectos se multiplican en varios frentes. A la pérdida de ingresos de los Ayuntamientos o el envejecimiento y pérdida de peso específico geográfico ahora se suma una variable que da buena muestra de los varapalos que la sangría poblacional acompaña: de celebrarse nuevas elecciones por falta de acuerdos a nivel nacional para formar gobierno estable, León pasaría a elegir tan sólo cuatro diputados nacionales a pesar de que el 20 de diciembre pasado se elegían cinco.

Tal y como publica hoy La Nueva Crónica, según fuentes del ex parlamentario nacional socialista Agustín Turiel, esta cuenta de la pérdida de un nuevo diputado nacional por la provincia de León está clara. Y con los resultados de los últimos comicios en la mano, otra interpretación es que sería la formación política Ciudadanos la pagana directa de esa caída: El PP retendría los dos parlamentarios que obtuvo el 20-D, el PSOE también se quedaría con un diputados, igual que tuvo, y Podemos el cuarto.

Otra muestra del galope desenfrenado de la despoblación es que tan sólo hace 30 años la provincia elegía 6 diputados nacionales. La última vez que esto ocurrió fue en concreto en las elecciones de 1986.

León, 4 parlamentarios; Asturias, 8

La caída del quinto diputado sitúa a la provincia leonesa a niveles de elección de parlamentarios de provincias como Salamanca o Burgos, Lugo u Orense, y ya por debajo de Valladolid, con lo que eso conlleva de pérdida de peso específico político. Para poner otra interesante -y lamentable- comparativa, León elegiría en el mes de marzo 4 diputados si se repiten las elecciones generales frente a los 8 parlamentarios que eligiría Asturias, Comunidad uniprovincial. Otras similares, como Cantabria o Navarra, eligirían igualmente cinco.

Etiquetas
stats