San Andrés y Villaquilambre, un rompecabezas

ileon.com

Más que a la fría aritmética de los números, los grupos que consiguieron ayer representación en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre tendrán que hilar muy fino para llegar a un consenso que permita su gobernabilidad. Y es que la disparidad política convive y se refleja, en algunos casos, con el enfrentamiento personal entre los candidatos.

En el primero de ellos, la actual alcaldesa y candidata socialista, María Eugenia Gancedo, ha visto cómo las urnas han restado apoyos a sus aspiraciones para revalidar la mayoría absoluta heredada del anterior alcalde, Miguel Martínez, y seguir así gobernando el tercer municipio en importancia en la provincia.

Tras la salida del anterior regidor y responsable hoy de Paradores, la lista encabezada por Gancedo ha visto cómo ha perdido a favor del aspirante del PP, Goyo Chamorro, que se estrenaba como número 1. Con 9 concejales, y 81 votos más que los socialistas (también con 9 concejales), el popular deberá ahora decidir cómo encajar el rompecabezas que se presenta. El reparto queda así: 8 (PP)+8 (PSOE)+2 (UPL)+1 (IxSA)+ 1(PAL-UL)+1 (IU), donde la mayoría absoluta se sitúa en 10+1.

El PP encontraría para sus aspiraciones de gobierno una primera dificultad: las diferencias personales entre los tres candidatos leonesistas -Juan Manuel Arias (UPL), Luis Herrero Rubinat (IxSA) y Francisco J. Gómez (PAL-UL) que han cristalizado precisamente en la separación de tres 'sensibilidades' diferentes.

En Villaquilambre, el mosaico de partidos presenta las mismas dificultades para gobernar, además de un factor personal añadido, como en el caso anterior. Tras los comicios de este domingo, lo que ha quedado claro es que el Partido Popular encabezado por David García ha recuperado terreno y ha arrebatado la alcaldía al hasta ahora alcalde y diputado provincial, el leonesista Lázaro García Bayón.

El puzle traerá de cabeza a los partidos ante la dificultad de encajar las piezas. En una corporación municipal que cuenta con 17 miembros el reparto tras las elecciones de ayer es el siguiente: 5 (PP)+ 4 (Civiqus)+ 3 (UPL)+ 3 (PSOE), además de las dos formaciones que irrumpen tras el 22-M: UPyD con un concejal, al igual que Izquierda Unida.

Etiquetas
stats