San Andrés subirá el precio del metro cúbico de agua de 0,68 a 1,32 euros

pleno san andres

j manuel lópez

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo quiere coger el toro por los cuernos y aplicar la subida del precio del agua de los 0,68 euros que se paga en la actualidad, y que no se ha movido desde 1996, hasta el 1,32 metro cúbico que permitiría a este servicio eliminar los 800.000 euros de déficit anual que acumula el consistorio desde que en 2010 se decidió la primera subida de la tasa en 16 años.

De los 32.000 vecinos censados en este que es el tercer municipio de la provincia 13.000 están inscritos como usuarios de este servicio, lo que supone un ingreso de 1.680.000 euros anuales que acarrean un déficit de 800.000 euros al año ya que la tarifa actual, 0,68 euros, no se mueve ni una coma desde hace 16 años, desde1996.

El regidor popular Gregorio Chamorro ha recordado que se trata de una decisión que ya formuló y dio el visto bueno el anterior equipo de gobierno liderado por la actual portavoz socialista, María Eugenia Gancedo.

En septiembre de 2010 el pleno municipal aprobaba incrementar el precio del agua hasta el 1,22 euros, lo que permitía entonces acompasar gastos e ingresos. No fue de manera gratuita, ya que a cambio se ampliaba el tiempo de la contrata de 2034 a 2042 y la empresa entregaba al ayuntamiento dos millones de euros que entonces, recuerda Gregorio Chamorro, sirvieron, porque las arcas estaban vacías, para pagar las nóminas.

Lo curioso del asunto es que los mismos que aprobaron la subida de la tasa del agua acto seguido convocaron a los medios de comunicación para jurar y perjurar que no se iba a aplicar la subida, que tal y como insiste en recordar el regidor, es el mismo precio que regía desde 1996.

Legalidad

Incluso en el citado pleno de 2010 también se dio el visto bueno a la adecuación de los precios a los costes reales al aplicar una fórmula que los expertos califican de polinómica y que permite estos ajustes anuales, mucho más fácil y mucho menos gravoso de asumir por parte del ciudadano.

Los servicios jurídicos municipales han reiterado la vigencia del acuerdo municipal “y lo que nos limitamos a hacer es aplicar las subidas que los demás, por oportunismo político, no se atrevieron a ejecutar, pese a que previamente sí habían dado el visto bueno al tema en el pleno”, ha subrayado Gregorio Chamorro, que ha vuelto a insistir en que esta es la artimaña habitual de la oposición; dice una cosa, piensa otra y al final hace lo contrario.

La subida que se aprobó en 2010, tal y como explica el alcalde deSan Andrés, ya no recoge el actual coste del servicio que acumula desde entonces un déficit total de dos millones y medio de euros que el Ayuntamiento adeuda a la empresa concesionaria y que tratará de negociar a la baja.

Por tanto el precio que se someterá a votación en un pleno, que presumiblemente se celebrará este mismo mes, situará el coste del metro cúbico de agua en 1,32 euros, diez céntimos más que el coste fijado en 2010.

Gregorio Chamorro ha vuelto a lanzar un mensaje a la oposición a la que insta que deje ya los dobles juegos que sólo han servido para acumular una deuda que se acerca a los 80 millones de euros, cuatro veces el montante del presupuesto anual del municipio.

Etiquetas
stats