San Andrés debate municipalizar o privatizar el alumbrado público

san andres ayuntamiento

Antonio Vega

Este viernes día 2 de Noviembre, a las 9:00 horas, ha comenzado un pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con un único punto del orden del día:

“Contratación del suministro y gestión de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones eléctricas en edificios municipales y del alumbrado público del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo”.

La polémica está nuevamente servida ya que parte de la oposición, PAL-UL, IxSA y PSOE, exigen al Alcalde de San Andrés que sea claro sobre porque municipaliza algunos servicios como basuras, limpieza y jardines en un pleno y apuesta ahora por la privatización del servicio energético.

Estos grupos de la oposición exigen al alcalde, Goyo Chamorro, que el servicio en cuestión sea municipalizado.

La propuesta del equipo de gobierno municipal del Partido Popular cuenta en principio con el respaldo de los concejales de la UPL, y supone privatizar el servicio para los próximos diez años. El importe de la adjudicación durante este período, IVA incluido, asciende a 10.615.330 euros. A esta cantidad aún habría que sumarle las variaciones correspondientes al IPC.

Los tres grupos de la oposición consideran “una manifiesta incoherencia que los argumentos esgrimidos para municipalizar el servicio de basura, limpieza y jardines no les sirvan también al PP y a sus voceros para municipalizar el contrato del servicio energético. Especialmente, teniendo en cuenta que, en este último caso, no se presentan los problemas de subrogación de personal, ni plantea grandes problemas de inversión en maquinaria o vehículos que se plantean con la gestión directa aprobada para limpieza y jardines”.

Izquierda Unida

El grupo de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo ha anunciado que va a exigir en que en el pliego de condiciones propuesto se valore con un peso crucial el punto referido a inversiones en ahorro energético y energías renovables. También exigirán que la creación de empleo que suponga este proyecto sea principalmente para personas residentes en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats