Samuel Folgueral desafía la orden de Rubalcaba y no dimite

ileon.com

La moción de censura de Ponferrada que culminó con la elección del socialista Samuel Folgueral como nuevo alcalde de la ciudad, tras el voto favorable de sus 8 compañeros de partido y los 5 del partido de Ismael Álvarez, puede llevar al PSOE nacional a una crisis sin precedentes tras la petición de marcha atrás del líder socialista y la negativa del alcalde de Ponferrada a abandonar su puesto.

El tira y afloja en el seno del PSOE se desató tras la petición rectificación de Rubalcaba y pese a las presiones y reuniones de Folgueral y el PSL-PSOE con la dirección autonómica, según fuentes provinciales, el arquitecto ponferradino no tiene intención de hacer caso al líder socialista y volver a ser reelegido alcalde sin el voto del condenado por acoso sexual Ismael Álvarez, que este mismo sábado ha presentado su dimisión como concejal.

Desde el partido a nivel provincial se considera que con la dimisión del condenado por el caso Nevenka se cumple la máxima de no gobernar con Ismael Álvarez por lo que entienden que se cumple lo pactado y solicitado por la dirección del PSOE. Así entienden que la dimisión de Samuel Folgueral como alcalde de Ponferrada es innecesario en tanto en cuanto el exalcalde ponferradino ya ha firmado su salida de la política y del consistorio berciano.

La petición reiterada del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado desde Valencia, donde participa en una conferencia de su partido, sobre la moción de censura de Ponferrada. “Cuando uno se equivoca en política lo que tiene qeu ahcer es rectificar. Nos hemos equivocado. Rectificamos y punto”, ha asegurado a los periodistas presentes en el acto.

En cuanto a la posible dimisión de folgueral de la Alcaldía de Ponferrada, ha asegurado que “tiempo al tiempo”, pero se ha mostrado seguro. “Yo le he pedido la renuncia y renunciará”, ha manifestado.

Los periodistas han preguntado al secretario general cómo es posible que no se hubiera enterado de la moción que se cocía en Ponferrada. “Yo sabía que iba a haber una moción de censura en Ponferrada, nada más. Que iba a entrar un alcalde socialista y que iba a dimitir el alcalde del PP y el concejal (condenado por acoso). El orden (de las dimisiones), no. En el partido cada uno tiene sus obligaciones”, ha sido su respuesta.

Maremoto en el PSOE

La moción de censura de Ponferrada, con el polémico pacto del PSL-PSOE con el condenado por acoso sexual Ismael Álvarez y su partido IAP, ha generado una profunda división en el PSOE federal, tras las críticas de figuras como Carme Chacón o la mano derecha del presidente andaluz Griñán, Susana Díaz.

Rubalcaba exigía anoche, unas horas después de la votación, que Samuel Folgueral dimitiese y se vuelva a iniciar el proceso de elección de alcalde sin el polémico Ismael Álvarez. La petición ha sido contestada por el PSL-PSOE anunciando que consideran que con la renuncia a la concejalía por parte de Ismael Álvarez este sábado es suficiente por lo que no contemplan la dimisión del nuevo alcalde ponferradino.

El escueto comunicado del PSL-PSOE, como el de Rubalcaba, sostiene que con la dimisión de Álvarez “se da cumplimiento a las directrices que se han dado desde la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada trabajará por levantar una ciudad que con las políticas del PP se ha quedado en el dique seco.”

Etiquetas
stats