Sáenz de Santamaría: “Un país que no paga lo que debe no es un país creíble”
La vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de cerrar el 12 Congreso Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, que en esta jornada ha reelgido a Juan Vicente Herrera como presidente para los próximos cuatro años.
En su discurso la número dos del gobierno de Rajoy ha expresado su satisfacción por volver a su tierra y poder hablar de política “yendo al grano y poniendo a las cosas su verdadero nombre”, tierra que ha definido de buenos gobernantes y con referentes personales en su forma de hacer gobierno.
Santamaría se ha referido a lo vivido el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se aprobaron los planes de ajuste de las comunidades autónomas. Calificó lo sucedido como “un gran pacto, ser transparentes, poner el contador a cero y empezar de nuevo”. Soraya considera que el acuerdo es el primer paso para remontar la crisis, con el objetivo de ser austeros y controlar el déficit. Además calificó de “falso” el debate entre crecimiento y recortes, “ya que todo el mundo quiere crecer, pero para hacerlo hay que quitarse ese lastre que se llama deuda pública y déficit”.
“Cada euro que gestiona un cargo público es sagrado y tiene que llegar a su destino” ha afirmado, mencionando la responsabilidad de los cargos públicos en el uso del dinero. Ha defendido además la medida de financiación de deuda a proveedores a ayuntamientos y CC.AA, con una inyección de liquidez para el crecimiento. “Un país que no paga lo que debe no es un país creíble” ha indicado la vicepresidentea, “con la confianza viene el crecimiento y viene el empleo”.
“No solo con la austeridad se sale de la crisis, hay que hacer reformas” ha defendido Soraya sobre las medidas que está adoptando el gobierno del que es la número dos. También ha aprovechado para reclamar a las adminstraciones contención y menos boato, “es época para ser valientes” y ha alabado el esfuerzo del gobierno para cambiar lo que no funciona. Ha defendido la reforma laboral sosteniendo que los cinco millones de parados “merecen una salida, ellos y sus familias” y como solución al paro juvenil.
La vicepresidenta ha concluido su intervención dando las gracias al presidente Herrera por continuar como máximo líder de los populares de Castilla y León y por su gestión al frente de la Junta de Castilla y León