“Tenemos la peor situación económica de toda la democracia”

Rubinat, sentado en una de las paradas de autobús del municipio.

Pablo M. Bello

Luis Herrero Rubinat (León, 1962) practica la política de calle “hecha con proximidad” y no la de los despachos. Tras su paso por el Ayuntamiento de León, donde fue concejal entre 1995 y 1999, accede por primera vez al salón de plenos de San Andrés en 1999 bajo las siglas de su partido de siempre, la UPL, que abandonó luego por diferencias con el actual secretario general de los leonesistas.

Impulsor de una nueva formación, tras su salida de la UPL. ¿Cómo cree que se lo tomarán los ciudadanos?

Son unas elecciones municipales, y la experiencia demuestra que los ciudadanos votan más a la persona, al candidato, que a los partidos.

Siempre presume de gestión y de su afán reivindicativo durante estos dos últimos mandatos.

Me presento con un bagaje de doce años, recorriendo a diario las calles del municipio. Lo primero que hago es ir a tomar un café a los barrios de San Andrés; a mediodía a tomar un corto o un vino... En el Ayuntamiento alguien nos llama la 'gestoría' porque raro es el día que no llevamos algún papel para gestionar con los vecinos. La política municipal debe ser de cercanía con la gente y de permanente contacto con los vecinos. En las dos últimas elecciones en las que encabecé una candidatura saqué cuatro concejales, por eso mantengo la confianza en que ese número es la base y nunca el techo de mis aspiraciones.

¿En qué ha cambiado la política municipal tras la salida del anterior alcalde?

Ya no se presenta un alcalde tan populista como Miguel Martínez. Por otro lado, los vientos nacionales ya no son los mismos que hace cuatro años. Pero sobre todo, en San Andrés, el Partido Popular presenta tres candidaturas: el PAL, el Mass con Enrique Gil, que viene de donde viene, y la del propio PP. Por eso tengo la confianza en que siendo la única persona con este bagaje y con más de 200 iniciativas en este último mandato... Muchos vecinos me dicen que soy un símbolo en la lucha de muchas cosas. Me presento, por eso, con una sensibilidad social acreditada. Me presento a los vecinos no para decir lo que voy a hacer, sino que primero digo lo que he hecho.

¿Este hecho, entonces, será suficiente para diferenciar su candidatura del resto?

Claro, claro. El resto presenta unas siglas, el partido; mi candidatura presenta la labor de doce años. De hecho, la decisión de presentarme no fue fácil, y la razón que ha inclinado la balanza ha sido el apoyo numerosísimo de muchos vecinos, de centenares, que me ha servido como el argumento de más peso a la hora de presentarme. Soy el Luis Herrero Rubinat que nunca ha abandonado a los vecinos desde que es concejal.

El resto presenta unas siglas, yo mi labor de doce años

Alguna lengua maledicente pudiera pensar que el IxSA es usted y solo usted.

Como decía antes, en unas municipales se vota a las personas, pero junto a mí está Asunción Mateos, que la conocen en Trobajo de toda la vida, cosa que otros no pueden decir. La gran fuerza, insisto, somos las personas... El PP, por ejemplo, en cada elección ha presentado un candidato y a los cuatro años ha desaparecido, y ese no es mi caso.

En el supuesto que el PSOE no lograra una mayoría holgada, ¿su aspiración lógica sería la de ser 'llave'?

No. En la primera página de nuestro programa me comprometo con los vecinos a no gobernar con ningún partido, salvo el que obtenga el respaldo político suficiente para ser alcalde en el pleno de investidura. Mi aspiración no es tener un cargo de 'vicenada' o de un 'cara'...

Se refiere, supongo, a su excompañero leonesista y actual vicealcalde de León.

Blanco y en botella.

¿Su relación con Javier Chamorro es... ?

Más bien ninguna.

¿Y qué le parece la presencia de su hermano 'Goyo' como número 1 del PP?

No es serio. Nadie lo entiende, aunque seguramente la interpretación menos maledicente es que ya ni la propia familia de la UPL cree en ello. Veremos los resultados... A lo mejor Chamorro hace campaña, por la mañana en León por la UPL, y para el PP por la tarde en San Andrés.

En cuanto a la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, la deuda viene copando muchos titulares en los últimos meses. ¿La situación es tan grave?

Muchos ayuntamientos están mal, es verdad, pero no todos están igual. El de San Andrés está en una situación económica crítica. Quien sea alcalde a partir del día 23 de mayo se va a encontrar con la caja vacía y con los impuestos que ya están gastados; con una deuda que puede superar los 70 millones de euros. Además, hay una retahíla de acreedores a las puertas del despacho de Alcaldía con un ultimátum: o se paga o cierro el grifo, y me consta que será así.

¿Y usted que haría si fuese regidor?

Auditar al céntimo de euro la deuda municipal. Ver a quién se debe, desde cuándo se le debe pero, sobre todo, cuánto se debe. Va a ser inevitable aprobar un plan de austeridad. Yo llevo en mi programa electoral la idea de un gran pacto entre todos los grupos para conseguir un acuerdo para dar una solución económica. Tenemos la peor situación económica del Ayuntamiento en toda la historia democrática.

Etiquetas
stats