Rifirrafe entre PP y PSOE a cuenta del estado de la sanidad de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, negó hoy datos de una pérdida de calidad de la sanidad en Castilla y León y defendió que es la Comunidad que menos ha recortado en sus presupuestos en estos años de crisis, aunque admitió problemas puntuales en las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria por el repunte de la gripe. No obstante, aseguró que se han tomado las medidas y no se ha producido ningún colapso.

La socialista Ana Redondo preguntó al presidente, en el Pleno de las Cortes, por el colapso en las urgencias conforme al criterio de profesionales sanitarios, usuarios y del informe del Procurador del Común. Redondo cifró el recorte en sanidad en esta legislatura en 668 millones de euros y la pérdida de 1.200 profesionales. “El sistema ha perdido capacidad y calidad”, denunció.

Redondo advirtió de que del compromiso de blindaje de los servicios públicos se ha pasado a un recorte de casi 700 millones en la sanidad y acudió a los datos del último barómetro sanitario para manifestar que el 30 por ciento de los pacientes de Sacyl señalan que la atención primaria se ha deteriorado y el 40 que ha empeorado. “Hoy la sanidad mantiene la calidad por los profesionales, a los que se ha maltratado”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo respondió que las urgencias de los centros de Castilla y León se valoran por encima de la media nacional y que el 80 por ciento de los ciudadanos se inclina por ellas, aunque sí reconoció un problema puntual debido a la epidemiología de la gripe. “Hay un problema pero ningún colapso”, afirmó Herrera, que desmintió así la aseveración del informe de la Defensora del Pueblo y del Procurador del Común.

“Viven en una burbuja, en un mundo irreal, en el mundo de yupi que no se corresponde con lo que viven en la realidad los ciudadanos”, denunció Redondo, mientras que el presidente de la Junta calificó de “falsos” los datos aportados por la socialista, que tachó de “sarcasmo” en la responsabilidad política. “Se han tomado medidas”, insistió el presidente.

Herrera defendió que Castilla y León es la segunda comunidad que menos ha recortado su presupuesto en sanidad y que su peso en el gasto público es del 44 por ciento, frente al 35 del año 2004. “Son falsos y erróneos”, recalcó sobre los datos ofrecidos por la socialista. En tal sentido, afirmó que las urgencias tienen un 8,7 por ciento más de presupuesto y el número de médicos y enfermeros ha aumentado un 4,7 por ciento.

Por otro lado, señaló la apertura de 476 camas y criticó que una procuradora del PSOE de El Bierzo, en referencia a Ángela Marqués, criticara el cierre de camas en ese hospital y cuando se han abierto se achaque al “marketing electoral”. “Porco Gobierno”, concluyó.

Etiquetas
stats