El rey Juan Carlos sanciona su abdicación de la Jefatura del Estado

Abdicación del rey Juan Carlos

ileon.com/agencias

En un solemne acto en el salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el rey Juan Carlos ha sancionado, tal y como figura en la Constitución de 1978, la ley de abdicación aprobada por las Cortes Generales tras su anuncio hace 17 días de renunciar a la corona, y por tanto, a la Jefatura del Estado español.

La ceremonia ha comenzado escasos minutos de las seis de la tarde y el rey Juan Carlos ha estado acompañado por la reina Sofía, los Príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado así como los expresidentes del Gobierno y los llamodos 'padres de la Constitución'.

Un miembro del Gobierno ha leído la ley orgánica de abdicación, aprobada de forma urgente por el Congreso y Senado tras el anuncio del rey Juan Carlos de retirarse del trono. Desde su sanción, y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el príncipe Felipe pasa a ser el nuevo rey de España bajo el nombre de Felipe VI. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado también el documento tal y como ordena la Constitución para su promulgación.

El esperado gesto del rey Juan Carlos ha sido abrazarse con el príncipe, al que cedió la silla que él ocupaba anterioremente, junto a doña Sofía. El monarca saliente ocupó la silla contigua, junto a doña Letizia.

Su hija la infanta Leonor pasa a ser automáticamente Princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona, con la sanción de la norma.

La corta y sobria ceremonia en el Palacio Real de Madrid ha comenzado y finalizado con el himon de España. Este jueves en el Congreso será proclamado Felipe de Borbón como nuevo monarca.

El rey Juan Carlos, y su esposa la reina Sofía, mantendrán el tratamiento de altezas reales y de reyes a título honorífico, según ha oficializado el Gobierno, que también trabaja para aforarle ante los tribunales de forma urgente ya que al perder la Jefatura del Estado pierde la inmunidad que otorga la Constitución.

Proclamación

Será mañana jueves cuando se produzca la Sesión de Juramento y Proclamación del nuevo Rey, Felipe VI, ante las Cortes Generales, en un acto que arrancará a las 9.30 horas con la imposición del fajín de capitán general por parte de don Juan Carlos al nuevo Rey en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

A las 10 de la mañana los Reyes, don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados, a donde llegarán en torno a las 10.30 horas.

Una vez en el Congreso de los Diputados, don Felipe, que vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra, recibirá honores de los tres ejércitos en la Carrera de San Jerónimo. Tras los saludos en la Puerta de los Leones, los nuevos Reyes y sus hijas entrarán al Hemiciclo y comenzará el acto de juramento y proclamación.

Aunque don Juan Carlos no asistirá a este acto sí lo harán doña Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

Etiquetas
stats