Ramón Acera: “La política municipal está hipotecada por una deuda en parte ilegítima que los ciudadanos no tienen por qué pagar”

Ramón Acera Equo

Thais Lozano

Nacido en Tarragona, vive en León desde los seis años, donde ha desempeñado varios trabajos, desde repartidor de pizza hasta profesor de economía. Ramón Acera es el candidato de Equo a la Alcaldía de León.

Actualmente está desempleado y ve el paro como uno de los principales problemas de la ciudad. Con 35 años se presenta ante los leoneses con la intención de sanear las cuentas del Ayuntamiento y de convertir León en una ciudad sostenible y puntera en energías renovables.

¿Cuál sería su primera medida concreta como alcalde?

La primera medida como alcalde en León sería hacer una auditoría pública de la deuda del Ayuntamiento para posteriormente negociar la parte ilegítima de la misma con el Ministerio de Hacienda, que es en este caso el acreedor, el que ha prestado el dinero a través del ICO. Tiene que ser pública para que se entere la ciudadanía de donde viene esa deuda exactamente, porque no se sabe realmente de donde viene, tenemos unas ciertas sospechas con las grandes infraestructuras que tenemos a medias en todo León pero no se sabe exactamente. Eso es lo más urgente, porque ahora mismo la política municipal está totalmente hipotecada, no se va a poder hacer nada hasta que no se solucione este problema, por eso es la primera medida, la más urgente y necesaria.

¿Va a reducir el sueldo de concejales y personal de confianza? ¿Lo va a subir?

Eliminaría los cargos de confianza, habría que reducirlos al mínimo imprescindible. En cuanto a los sueldos, tenemos una propuesta muy concreta y además la llevamos como uno de los puntos importantes de nuestro programa, que es establecer un salario mínimo y uno máximo en el Ayuntamiento para que los salarios municipales sean lo más igualitarios posible. El salario máximo no podría superar en cinco veces el mínimo. Es decir, el del alcalde, que seguramente será el mayor, se limitaría a cinco veces el mínimo del funcionario que menos cobre para hacerlos sostenibles, no se pueden disparar.

¿Qué medidas aplicaría en materia de anticorrupción?

Llevamos en el programa la limitación de mandatos a uno o extraordinariamente dos, en el caso de que se vea necesario que hay que seguir otra legislatura, pero como máximo dos. También con respecto a la transparencia, proponemos que se tenga que hacer declaraciones de bienes al principio y al fin del mandato y prestar el servicio en exclusividad. Establecer un máximo de dos legislaturas en el mandato es una forma de entender que cualquier ser humano puede ser corruptible, por el mismo hecho de ser una persona, los seres humanos somos así, si directamente nuestro partido nos limita los mandatos es una forma de no llegar nunca a corrompernos.

¿Cómo va a gobernar para reducir el desempleo?

El desempleo es uno de los grandes problemas de León. La mitad del desempleo que hay en la provincia se concentra en León, incluyendo el área metropolitana, y nosotros llevamos varias propuestas en ese sentido. La más importante sería fomentar la actividad económica de las pymes, y, como somos un partido verde, en especial a las pymes sostenibles -que en el caso de León la mayoría lo son-, porque son las que crean la mayor parte del empleo en España y en León también. Es a través de las pequeñas y medianas empresas como vamos a conseguir salir del desempleo. Las grandes empresas no crean tanto empleo como puede parecer a priori.

También tenemos dos propuestas muy bonitas que son la creación de nuevos mercados de productos frescos, artesanía, productos ecológicos... en las que daríamos preferencia a los desempleados de la ciudad para poner sus propios puestos. Es una forma de luchar contra el desempleo y a la vez hacer una ciudad sostenible. También planteamos la rehabilitación de edificios, para mejorar la eficiencia energética, lo que crearía empleo en un sector tan castigado como el de la construcción.

¿Qué habrá ganado León en 2019 con usted como alcalde?

León habrá ganado precisamente en sostenibilidad. En cuatro años tendremos ya un carril bici completo para toda la ciudad y un plan de movilidad urbana en el que una ciudad que está hecha solo para el automóvil sea menos agresiva para peatones y ciclistas y en la que se use más el transporte público. En cuatro años da tiempo, se puede incluso peatonalizar alguna calle más y calmar el tráfico para que no veamos los que estamos viendo en los últimos años, atropellos continuos o miedo a los coches. Y esto lo enlazo con la rehabilitación de edificios, que también da miedo andar por la calle porque se te puede caer encima un edificio, de ahí nuestra propuesta de rehabilitar las fachadas para que no sean peligrosas.

Ha hablado como primera medida de reducción de la deuda, ¿cómo estaría León dentro de cuatro años en ese sentido?

Desde luego la deuda tiene que reabsorberse, tenemos un Ayuntamiento hipotecado durante los próximos quince años. Si no se solucionase el problema de la deuda, no tendríamos prácticamente margen para implementar ninguna política municipal. Tendríamos una deuda más reducida, directamente con una quita del Ministerio de Hacienda, de la parte ilegítima de la misma, que consideramos que es la que corresponde al rescate bancario, porque no nos corresponde pagarla ni al Ayuntamiento ni a los ciudadanos. Habría que negociarla para hacer una quita y sanear las cuentas del Ayuntamiento para poder financiar nuevas políticas que, entre otras cosas, activen la economía municipal.

¿Con quien sí, y con quien no, pactaría como gobierno?

Nosotros no nos cerramos puertas, pero queremos una nueva forma de hacer política más participativa y por lo tanto buscaremos como compañeros de viaje a esos partidos que entiendan la política desde una forma más participativa.

¿Cómo ve Equo el resultado de las encuestas de intención de voto?

“Está probado que históricamente las encuestas preelectorales siempre fallan, por lo tanto no confiamos en ellas. Como decía Winston Churchill, 'solo me fío de las encuestas que yo mismo he manipulado'”.

Etiquetas
stats