Rajoy vuelve a ofrecer a Sánchez una coalición con PSOE y C's
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció hoy una gran coalición de gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Ciudadanos para desbloquear la situación política de España después de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, donde los socialistas han sufrido un fuerte retroceso hasta caer a tercera y cuarta fuerza parlamentaria.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que tuvo lugar esta tarde a puerta cerrada para analizar el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el 25-S en Galicia y País Vasco.
A su juicio, la mejor solución en este momento para España es la misma que ofreció desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando propuso una gran coalición a PSOE y Ciudadanos para gobernar juntos. “No digo que las elecciones vascas y gallegas no tengan influencia y admitan lectura nacional pero los problemas de los españoles son los mismos que dos días antes”, dijo.
Rajoy subrayó que “si cambia algo es que hoy es mas urgente la formación del gobierno” en España y recordó a Pedro Sánchez que todos los partidos “compartimos responsabilidad” sobre el futuro político del país.
Además, el líder de los populares garantizó “absolutamente” que el PP ayudará al PSOE en aquellas comunidades autónomas o municipios donde Podemos traicione su pacto con los nacionalistas, como este mismo lunes ha sucedido en Castilla-La Mancha.