Rajoy recibe su segundo no y el país mantiene la incertidumbre política

Mariano Rajoy en la segunda convocatoria de la sesión de investidura en el Congreso

ileon.com

Mariano Rajoy se ha llevado este viernes el segundo y definitivo no del Congreso de los Diputados a su investidura como presidente del Gobierno, tras el primer rechazo del pasado miércoles. Con esta votación se cierra esta sesión de investidura y se abre el plazo de dos meses para que haya un candidato que consiga el cargo o bien habrá nuevas elecciones generales. Con los 170 votos favorables que ha obtenido no ha logrado la mayoría simple que necesitaba para hacerse con el cargo de Jefe del Ejecutivo e inquilino del Palacio de la Moncloa.

Rajoy recibió 170 síes, provenientes del Partido Popular (con dos votos favorables incluidos de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), Ciudadanos y de Coalición Canaria. En contra recibió 180, que han salido de las filas del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDC (antigua Convergencia), Nueva Canarias, Compromís y EH-Bildu.

En el debate previo a la votación Rajoy volvió a exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “permita que en España se forme un Gobierno”. El socialista hizo un llamamiento a las 'fuerzas del cambio' a tener “altura de miras” para desbloquear la situación. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó por su parte al socialista a aclarar si quieren buscar un pacto “si no quieren pactar con nosotros, explíquenle a los ciudadanos que quieren que se repitan las elecciones”. Por su parte el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, “ha anunciado que ”si hubiera una investidura viable y si algún candidato del PP se compromete a firmar las reformas, cuenten con nosotros. De lo contrario no vamos a participar de ese teatro“.

Como anéctoda contar que la primera diputada en votar en esta ocasión ha sido la leonesa Ana Marcello (Podemos), al ser la letra M la elegida para iniciar el llamamiento. Su voto fue negativo.

Con este resultado Mariano Rajoy se convierte en la segunda persona que se presenta una investidura y fracasa, tras el no cosechado por Pedro Sánchez en marzo pasado.

El reloj corre desde el miércoles

Pero el reloj hacia unas nuevas elecciones se activó el pasado miércoles con el primer no a Mariano Rajoy para que siga siendo el inquilino de La Moncloa. La Constitución indica un plazo de dos meses para que un candidato consiga la confianza de la Cámara Baja o se convocarán elecciones en 54 días, que caerían en principio el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad.

A este respecto de la fecha elegida el Partido Popular se ha mostrado este viernes dispuesto a no obstaculizar un cambio de fecha para que las elecciones no caigan el 25, una fecha provocada por la elección de los días de investidura por el propio Mariano Rajoy. El PSOE ha propuesto una modificación de la Ley Electoral que acorte la campaña y permita las elecciones otra fecha. Podemos y Ciudadanos se han mostrado dispuestas al cambio al que ahora se ha sumado el PP.

Etiquetas
stats