Rajoy: “Estamos en puertas de lo que puede ser un periodo de crecimiento o ante la amenaza de perderlo todo”

Ical

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, advierte de que España está “en puertas de lo que puede ser un largo periodo de crecimiento o ante la amenaza de perderlo todo”. El político gallego reconoce que las medidas “impopulares” que tuvieron que adoptar en este mandato tienen “su coste” en una entrevista que publican los periódicos del Grupo Promecal.

En ese se sentido, Rajoy defiende que su partido sigue siendo el “preferido” por los españoles, aunque admite que gobernar durante estos años ha sido “muy complicado”. “Las medicinas no suelen ser ricas, ni agradables, pero son las que curan. Y las políticas que hemos aplicado son las que han hecho que España sea hoy el país europeo que más crece y más empleo crea”, señala. Por ello, confía en la victoria del PP en las próximas elecciones y recuerda que son una marca de “estabilidad”, “eficacia en la gestión” y también de cercanía al ciudadano.

Asimismo, Rajoy afirma que los “pactos de perdedores contra el ganador” pueden dar resultado a corto plazo, pero son un “fracaso” a la larga. También asegura que no le gustaría que se repitieran las elecciones en Andalucía, después de que la candidata del PSOE Susana Díaz no haya logrado formar gobierno. Sobre la corrupción, el dirigente 'popular' asegura que se está persiguiendo “como nunca hasta ahora”.

Herrera

En cuanto a la situación política en Castilla y León, Rajoy alaba la “extraordinaria” labor que ha hecho el presidente de la Junta y candidato a la reelección Juan Vicente Herrera. También atribuye sus expectativas en las encuestas a la “cercanía” con los ciudadanos, a la defensa de los intereses de su comunidad y a la labor del Partido Popular de Castilla y León, que es “uno de los grandes referentes del PP en toda España”.

“Herrera es un gran activo del PP en cualquier lugar donde pueda desempeñar su labor. Ahora él opta a revalidar su mayoría en Castilla y León y todos estamos con él en ese reto”, afirma Rajoy, quien avanza que se acometerá la reforma de la financiación autonómica en la próxima legislatura.

Política energética

El presidente asegura que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha trabajado intensamente con empresas, sindicatos mineros y las administraciones para actualizar el marco nacional de actuación del sector de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada para el conjunto de la Unión Europea.

“Nosotros apostamos por el futuro del sector del carbón más allá de 2018 y para ello necesitamos, por una parte, una minería competitiva y por otra, prestar especial atención al impacto social de los cambios y a la reactivación económica de las comarcas mineras. En esa línea estamos trabajando en estrecha colaboración con la Junta y espero que pronto se puedan plasmar en hechos concretos”, explica.

Respeto a la central nuclear de Santa María de Garoña, defiende su apuesta por la centraly en cuanto al 'fracking' o fractura hidráulica para la extracción de gas, destaca las mejoras introducidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos y en la de Evaluación Ambiental. “Se está imponiendo en todo el mundo; por ponerle un ejemplo, Estados Unidos ha conseguido la autosuficiencia energética gracias al fracking; no me parece razonable que nosotros renunciemos a esa posibilidad de tener una energía más barata y más competitiva”.

Finalmente, sobre la situación de Campofrío, Rajoy aseguró que tras reunirse con el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, tiene una “sensación magnífica”.

Etiquetas
stats