¿Quiénes hablaron con Marcos Martínez por teléfono y por qué no duermen?
¿Desde cuándo tenían pinchado el teléfono de Marcos Martínez? ¿Está la UCO de la Guardia Civil tirando de nuevos hilos que impliquen a más personas en 'Púnica' o abrirán nuevos hilos de otros caso de corrupción? Estas son algunas de las cuestiones que últimamente no dejan dormir a importantes figuras de la vida pública de la provincia.
Nunca un caso judicial en la provincia de León ha generado un repaso semejante de las facturas telefónicas y de agenda para tratar de rememorar, con el máximo detalle, las fechas y temas de las conversaciones mantenida con el presidente encarcelado en el marco de la operación 'Púnica'. Y también las dudas sobre si esas conversaciones pasan a formar parte de las actuaciones judiciales que ha llevado a prisión a Marcos Martínez y si se publicarán cuando se levante el secreto del sumario.
Este iConfidencial ha podido conocer en las últimas semanas el nerviosismo, en algún caso extremo, que hay sobre esas grabaciones. Un nerviosismo que se ha extendido hacia las conversaciones telefónicas y sistemas de mensajería en el móvil, temiendo que puedan estar intervenidas. Y no hablamos de un supuesto caso de espionaje mutuo entre empresarios del mismo sector y adjudicaciones que circula por las mesas del poder. Ese es otro asunto.
La paranoia de ver las conversaciones grabadas o copiadas ha incrementado notablemente el uso de la aplicación rusa Telegram, una especie de WhatsApp supuestamente más seguro y encriptado. Como cuando uno se conecta a esta aplicación le sale automáticamente a quién le tenga en la agenda ha sido divertido ver qué 'gerifaltes' (políticos, empresarios y periodistas) se lo han ido instalando. Y no han sido pocos en las últimas semanas.
Lo que sí hemos podido saber por fuentes de la UCO es que las conversaciones que figurarían en el sumario son aquellas directamente relacionadas con los hechos delictivos que se atribuyen en el marco de la operació 'Púnica' y no otras. Pero lo que apuntan fuentes de la investigación es que hay mucha documentación sobre el caso y no se descarta que surjan ramificaciones e investigaciones por pruebas que se hayan ido encontrando en el camino y pudieran dar lugar a otras operaciones policiales. Algo habitual en la operaciones anticorrupción y que sólo el tiempo lo dirá.
Los mayores nervios recaen en un empresario habitual en los contratos de la Diputación que pregunta insistentemente a sus interlocutores, imprudentemente muchas veces por el propio teléfono, sobre si saben algo o les han llamado para declarar en relación a él. De momento, que sepamos, no está implicado en la llamada trama 'Púnica'.
Si eres uno de los 'conspiranoicos' que creen que tu móvil está pinchado puedes intentar saberlo buscando en 'San Google'. Con 'cómo saber si tu móvil está pinchado' hay más de 328.000 resultados'. Eso, o no tener nada que temer.