El quebrantahuesos encuentra el amor en Picos... 80 años después

Asturias24.com

Los quebrantahuesos vuelven a los Picos ochenta años después. Dos ejemplares se acaban de asentar en la vertiente asturiana del parque. Se trata de un adulto procedente de los Pirineos, de nombre Casanova que acaba de ser reintroducido para provocar el acecamiento reproductivo con la hembra Deva, cedida por Aragón y liberada hace cuatro años. Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han observado comportamientos prerreproductores en la pareja, según publica hoy el diario digital Asturias24.es.

El asentamiento está ubicado a tres kilómetros de distancia del último nido conocido, que databa del año 1956. Cerca están los señuelos que fueron colocados en 2003 con la colaboración de la Guardia Civil. El hábitat, que presenta una gran abundancia de ungulados, que garantizan alimento para los quebrantahuesos, está situado entre grandes cortados.

Los técnicos ya han apreciado conductas prerreproductoras

Deva, la hembra reintroducida, tiene cuatro años, una edad temprana para iniciar la reproducción, aunque ya demuestra actitudes territoriales defendiendo su entorno frente a buitres y otras aves rapaces. El adulto permanece en la zona desde el verano y ha recorrido los tres macizos de los Picos hasta optar por la zona que ocupa Deva, atraído por la posibilidad de reproducirse.

Los técnicos han observado un comportamiento nupcial con varias cópulas. Además la pareja ha construido nidos hasta en tres emplazamientos diferentes ubicados en cuevas. Esta conducta es el primer indicio desde hace décadas en Picos de la aceptación por una hembra y son similares a las observadas en Pirineos, donde en estas fechas se encuentran en plena actividad reproductora.

El quebrantahuesos, que se alimenta de huesos de ungulados silvestres y domésticos, ha estado presente en la mayoría de las regiones montañosas de Europa, Asia y África aunque durante el último siglo estas poblaciones han sufrido un proceso de regresión que ha conducido a su extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente. La especie figura entre las más amenazadas de la fauna española junto al lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el oso pardo, el urogallo o el visón europeo. En España se estima que hay 129 ejemplares reproductores.

Puedes ver un vídeo de la pareja de quebrantahuesos en la web de la televisión pública de Asturias, RTPA.es.

Etiquetas
stats