El PSOE votará en contra de la investidura de Herrera y promete una “dura oposición”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, anunció hoy que su grupo no presentará ningún candidato a la investidura y votará en contra de la del actual presidente en funciones y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, después de que este último ayer confirmara su decisión de optar a un quinto mandato, en el que Tudanca se comprometió a ejercer “una dura oposición”.
Tudarca se manifestó así tras reunirse con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dentro de la ronda de contactos con los grupos para la investidura y que concluirá hoy con el encuentro con el portavoz en funciones del PP, Carlos Fernández Carriedo. El socialista tildó de “cordial” la reunión y en la que ambos compartieron, según Tudanca, el análisis de lo que deben ser las Cortes en esta legislatura.
A juicio del líder de los socialistas en la Comunidad, es necesario que el Parlamento autonómico tome medidas “urgentes” que transformen el funcionamiento del mismo para hacer de esta casa “un lugar más abierto, participativo y democrático” y para que todos los castellanos y leoneses se sientan que en esta casa “donde se decide su futuro” pueden opinar y tienen las puertas abiertas para que “se piense única y exclusivamente” en el interés de esta tierra a través del cambio de políticas.
Sobre la decisión anunciada ayer por Herrera, Luis Tudanca recordó que “tras un mes de indefinición y de dar vueltas al asunto” ayer quedó “en estado de shock” por la “sorpresa” y, por ello, justificó irónicamente, no hizo una valoración durante la jornada de ayer. “Nunca hubiera imaginado que Herrera fuera el candidato y pactara con Ciudadanos”, ironizó.
Para Tudanca esta fue “una decisión previsible” donde después de “mucho ruido para hacer lo que todo el mundo entendía que era lo que iba a pasar” y lo comparó con la fábula del 'Parto de los Montes' donde después de mucho ruido se parió un ratón. Este “juego de malabares” de Herrera, dijo, ha terminado con la única salida “sensata” y manifestó que le hubiera gustado que se hubiera dedicado el último mes a trabajar por los problemas de Castilla y León en lugar de mirarse al espejo “y acabar dando un resultado que todo el mundo esperaba”.
No obstante, manifestó el “respeto” de su Grupo, que mañana se reunirá para abordar su dirección, a la decisión de Herrera y se comprometió a ejercer una “dura oposición” pero también se buscarán los acuerdos y los consensos para alcanzar nuevas mayorías que cambien las políticas. “Esa va a ser nuestra labor: conseguir que las cosas cambien y solucionar los problemas de los ciudadanos”.
Sobre el pacto alcanzado por el PP y Ciudadanos, que permitirá la investidura de Herrera, Tudanca lamentó que Ciudadanos defienda la limitación de mandatos y apoye a un candidato que lleva 14 años o que se muestre en contra de compatibilizar los cargos de alcalde y procurador y permita que, por ejemplo, lo sean los de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván.
“Para cambiar las políticas se tienen que adoptar estas medidas y hacerlo efectivo”, subrayó, para asegurar que Ciudadanos ha mostrado, en Castilla y León, un nivel de exigencia inferior al mantenido en otras comunidades autónomas. “Los ciudadanos no nos van a perdonar que no pasemos de las musas al teatro y de las palabras a los hechos”, remarcó.