El PSOE no ve “factible” que la Junta reduzca las listas de espera

Ical

El PSOE de Castilla y León no ve “factible” que la Junta reduzca la demora media en las listas de espera a 70 días cuando en los dos últimos la cifra se ha duplicado. En concreto, en 2011 la demora se cifraba en 45 días. Actualmente son 111 días, más del doble. Por ello, la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, aseguró hoy que sería “milagroso” que el Gobierno regional fuese capaz de alcanzar la cifra de los 70 días.

Martín informó en una rueda de prensa celebrada en Ávila que no entendía cómo el PP podía “sacar pecho” por haber reducido en el segundo trimestre 3.000 enfermos en la lista de espera quirúrgica “cuando la demora media solo se redujo de 111 a 110 días”. La secretaria de Sanidad del PSOE en la Comunidad criticó el hecho de que el PP “haya vendido a bombo y platillo” su lucha contra las listas de espera ya que únicamente se han contratado 146 profesionales en toda la Comunidad y el resto del dinero “lo han derivado a retomar los conciertos con la sanidad privada, como siempre”.

Martín tiene la opinión de que se podrían haber contratado a muchas personas ya que “en este momento hay miles de profesionales en el paro y el sistema público tiene espacio suficiente para abosrver esta demanda”. En este sentido anunció que su partido iniciará el nuevo curso político con “una firme apuesta por el sistema público de salud”.

Igualmente, denunció el daño “irreversible” que el PP ha hecho en dos años a la Sanidad pública. La secretaria de Sanidad socialista en la Comunidad calificó a Ana Mato como “la ministras más dañina para la salud que se recuerda” y definió los recortes como “ puramente ideológicos” promovidos por un partido “más interesado en la economía que en los enfermos”.

Mercedes Martín señaló que ha habido una “pérdida evidente de calidad” en el sistema y por lo tanto, de la confianza de los ciudadanos. Por eso, aseguró que desde el PSOE lucharán para mejorar el panorama “desolador, preocupante, poco esperanzador y con innumerables puntos críticos”. Asimismo, criticó el “tijeretazo de Rajoy” que “ha colocado esta pelota tan drástica en el tejado de las Comunidades” con una reducción presupuestaria de 7.300 millones menos en la Sanidad Pública y 230 en Castilla y León.

Martín señaló como problemas prioritarios las listas de espera, las consecuencias del copago farmacéutico; en el transporte sanitario, en dietas terapéuticas o en material ortoprotésico; la pérdida de capacidad asistencial en atencion especializada y primaria; el cierre de camas -1.700 en la Comunidad-; la pérdida de especialistas; el engaño con unidades de alta resolución, con las tecnologías de aceleradores lineales y el incremento notable de reclamaciones. Finalmente, matizó que la única alegría fue la rectificación del cierre de las urgencias rurales en 17 municipios, de la cual la Junta “se tuvo que retractar”.

Etiquetas
stats