El PSOE urge la convocatoria de las becas para másteres en las universidades públicas

Interior de la Casa del Estudiante de la Universidad de León.

Ical

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, exigió hoy a la Junta una “rectificación”, “hoy mejor que mañana”, y que convoque las becas para másteres en las universidades públicas de la Comunidad. Para ello, los socialistas presentaron una proposición no de ley que insta al parlamento a plantear esta reclamación al Gobierno autonómico.

Pablo explicó que su grupo ha conocido la intención de la Consejería de Educación de no convocar estas becas y recordó la pregunta parlamentaria que planteó al titular de este departamento, Fernando Rey, quien entonces “no dijo ni pío”, en su opinión porque estaba “avergonzado” o sencillamente porque desconocía que su equipo había hecho esta “tropelía”.

En ese sentido, el dirigente socialista explicó que estas ayudas permite hacer un máster, ya que sin este título -recordó- no es posible formar parte de una escuela de doctorado, hacer una tesis e iniciar un camino “normal” en la universidad pública. De hecho, Fernando Pablos denunció que esta medida puede pretender “empequeñecer” el sistema universitario público, algo que consideró “muy grave”.

Por ello, el portavoz socialista de Educación exigió a Educación que reconozca que se ha equivocado y convoque estas becas, que recordó financia en gran parte el Fondo Social Europeo. Además, apuntó que el año pasado quedaron más de 600.000 euros sin ejecutar, por lo que insistió en que hay recursos suficientes, si bien admitió que “solo hace falta voluntad política”.

La iniciativa socialista explica que la Junta otorgó por primera vez estas ayudas, una demanda “reiterada” del PSOE, en 2015, con un total de 35 becas, si bien se limitó los másteres que podían beneficiarse. En esta legislatura, recuerda la iniciativa parlamentaria, el consejero comprometió un programa de másteres dentro del Programa Europeo de Empleo Juvenil, así en abril de 2016 se presentó una nueva línea que extendió al conjunto de másteres las ayudas.

En noviembre de 2016 se concedieron 166 ayudas por un importe total de 384.376,1 euros. “A pesar de esta consolidación del programa de ayudas para cursar másteres en universidades, este mes de octubre desde la Consejería de Educación se ha comunicado a personas interesadas en la convocatoria que no va a realizarse”, concluye la proposición.

Etiquetas
stats