PSOE: “La subida de las escuelas deportivas supone otro ataque a las familias”

Natalia Rodríguez Picallo PSOE

Prensa PSOE

El alcalde de León “da una nueva vuelta de tuerca a la economía de las familias leonesas”, según afirma el Partido Socialista de la capital leonesa, que critica la subida de las tasas de las Escuelas Deportivas municipales.

El equipo de gobierno aprobó la pasada semana un incremento de 4 euros, desde 36 a 40 euros, del precio de inscripción para deporte y niño, “una subida que se suma a la desmedida implantación de tasas que el pasado curso se aplicó desde el PP a las Escuelas Infantiles, y que se une a la subida del IVA del material escolar, la cultura, el deporte o el entretenimiento, la reducción de las becas por compra de libros, las subidas de los comedores, el cobro de 25 euros por el programa de madrugadores, el cobro de las actividades extraescolares de los niños de infantil, etc, medidas todas que hace que las familias leonesas no cuenten con ningún apoyo público sino sólo trabas para comenzar el inicio del curso escolar”, afirman. “Todas estas subidas hacen que la promesa del alcalde Emilio Gutiérrez de apoyo a la familia sea una mentira más de su periodo de gestión a cargo del Ayuntamiento de León”, indica Natalia Rodríguez Picallo.

La edil recuerda que el deporte escolar era prioritario y gratuito hasta la llegada del PP al Ayuntamiento, porque “entendíamos los beneficios que su práctica conlleva, además de prestar un servicio indispensable para que las familias pudieran conciliar vida laboral y familiar”. Picallo recuerda que “ahora no sólo hay 50 familias en el paro gracias a sus despidos como monitores de escuelas deportivas después de muchos años prestando satisfactoriamente su labor, sino que el deporte se convierte en un elemento de lujo, porque no son sólo los 40 euros de cada deporte sino que se suma a la sangría por la que están haciendo pasar a las familias leonesas con su política de despidos y de subida de impuestos”.

Las medidas implantadas por el PP para intentar minimizar el efecto negativo de su política de tasas en las familias leonesas son insuficientes a juicio del grupo socialista ya que “sólo se concede una bonificación para un deporte, creando una barrera de discriminación” entre los niños e “impidiendo que exista un libre acceso de los menores a todos los deportes que quieran practicar”.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista “alertamos ya de que la oferta que los centros escolares darán a las familias leonesas para elegir deportes será mucho menor que otros años ya que, aunque el concejal de Deportes recalca que se mantendrá la oferta deportiva, se ha producido una reducción del número de monitores, por el despido del personal, que –desde luego- tendrá una influencia negativa tanto en la oferta como en la calidad del servicio de las Escuelas Deportivas Municipales”.

El Partido Socialista también quiere poner de manifiesto “la hipocresía del alcalde que pone en marcha una Concejalía de Familia y aprueba todas las medidas que van en contra de las familias leonesas. ¿Cómo pretenden la conciliación familiar con soluciones como la subida del deporte escolar, el cobro del programa madrugadores o el incremento desmesurado de las guarderías municipales?”, se pregunta la edil socialista.

Etiquetas
stats