El PSOE reclama a Mañueco discriminación positiva que permita generar empleo en León

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez.

Ical

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, anunció hoy la petición de una reunión con el nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitarle la puesta en marcha de proyectos que permitan revertir la situación que está viviendo la capital leonesa en materia de empleo. Diez consideró que León “no ha perdido todas las oportunidades” y aunque hay sectores “muy dañados y de difícil recuperación” existen posibilidades “con inteligencia y sentido común”.

“Hasta los propios empresarios leoneses, esos que defendieron su llegada a la Alcaldía, le recuerdan ahora que no puede fiar el futuro de una ciudad como León, que ha perdido más de 6.000 habitantes en apenas cinco años y que no es capaz de generar población activa”, declaró Diez, quien pidió al alcalde de León, Antonio Silván “que se ponga a trabajar” porque “es un trabajo conjunto de muchos y no solo de esperar que la divina providencia nos ayude”, señaló.

Diez quiso dirigirse directamente a Fernández Mañueco porque es “quien va a mandar en Castilla y León” y estimo que Herrera es un presidente “que se está yendo ya para casa”. Por eso, y al hacer alusión al futuro, Diez aclaró que “ahora mismo es el señor Mañueco” aunque confió que en un par de años pueda pedírselo a un presidente socialista en la Comunidad, tiempo en el que “León no puede seguir esperando”.

Diez apostó por la inversión directa desde las administraciones, la coordinación de las políticas de fomento de empleo entre instituciones, apuestas como la declaración de la capitalidad gastronómica para revitalizar el sector hosteleros leonés y, por supuesto, el retorno del talento que ha tenido que dejar la provincia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista también aludió a la situación del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) que, a su juicio, se ha mostrado “muy ineficiente” porque, con un coste superior al millón de euros, dedicado sobre todo a costes de personal dedicado a formación, no está generando las expectativas y necesidades de la ciudad. Por eso, Diez abogó por “repensarlo” porque supone “un coste muy elevado para un beneficio muy escaso”, lamentó.

El portavoz socialista explicó que se ha llevado a cabo un estudio sobre las estadísticas laborales y el propio informe ocupacional que realiza el Ildefe, lo que arroja “una situación alarmante” porque el municipio de León ha perdido más de 1.500 cotizantes desde el año 2011, una cifra que se eleva hasta los 3.000 si se tiene en cuenta el alfoz de la capital leonesa. El empleo se ha reducido en casi todos los sectores, salvo en la Educación y la Sanidad, que ha registrado una recuperación en los últimos meses.

Etiquetas
stats