El PSOE reclama “discriminación positiva” para el Aeropuerto de León

Ical

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, reclamó hoy “discriminación positiva” para el aeropuerto de León y denunció que el retraso en la constitución del Comité Coordinador del Tráfico Aeroportuario de Castilla y León ha hecho perder el 66 por ciento de los viajeros de las instalaciones leonesas en sólo cuatro años. A este respecto, recordó que ya en 2010 el PSOE solicitó la creación de un comité de rutas, “un órgano semejante pero mucho más eficiente, con un ámbito supra-autonómico que permitiera gestionar el tráfico en una zona más amplia y, por lo tanto, con mayor efectividad y viabilidad”.

“La creación ayer del Comité de Coordinación ya puso de manifiesto que no va a haber una apuesta clara por el aeropuerto de León dado el escaso peso que el alcalde de León, que no gestiona ni sus competencias propias ni impropias, tiene en este órgano y en el PP de la comunidad”, indicó el portavoz socialista. Así, afirmó que la primera reunión “ya reveló que va a ser Valladolid y, por supuesto, la Junta, la que va a centralizar las decisiones y por tanto la que va a seguir tirando para Villanubla en detrimento del aeropuerto de León”.

Díez que explicó que en estos años la caída de pasajeros en Valladolid ha sido “solo” del 33 por ciento. “León necesita, por lo tanto, discriminación positiva, una discriminación similar a la que la Junta ha concedido a Valladolid durante años, financiando vuelos directos desde allí y, por supuesto, concentrando en esas instalaciones los vuelos del club de los 60”, añadió. “Esa discriminación ha permitido mantener Villanubla y es la única que ahora puede relanzar León que, por población y número de potenciales usuarios, necesita medidas especiales”, insistió Díez, para quien esta discriminación autonómica y el retraso en la creación del comité y la dejadez del Consorcio provincial –cuyo vicepresidente es el alcalde leonés- “ha provocado el abandono casi total del aeropuerto de León que ha pasado de más de 93.000 viajeros en 2010 a 30.000 el pasado año”.

En su opinión, resulta “alarmante” que el alcalde siga manteniendo un “silencio cómplice” con la caída del aeropuerto, plegado a los intereses de su partido y de su presidenta Isabel Carrasco. “Ayer ni reivindicó ni reclamó nada para León y eso, teniendo en cuenta la composición del órgano gestor –con tres representantes de la Junta de Castilla y León, y la presidencia delegada por parte del Ministerio- nos hace temer que de nuevo otras instalaciones adelantarán a León, que quedará sin viabilidad”, recalcó.

Díez insistió en que el alcalde no quiere este aeropuerto “porque lo considera también parte de la herencia socialista y lo ha abandonado como el resto de proyectos del PSOE”. “El alcalde no es tenido en cuenta por su partido ni en León, ni en Valladolid y mucho menos en Madrid, el Ministerio ni le escucha ni le atiende”, concluyó.

Etiquetas
stats