El PSOE reclama ayudas a la Concejalía de Familia para el inicio del curso de los niños leoneses

ileon.com

El Grupo Municipal Socialista reclama a la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de León que habilite ayudas especiales para que las familias leonesas puedan hacer frente al inicio del curso escolar que, con la implantación de nuevas tasas por parte del Partido Popular, se ha convertido en una barrera de discriminación y en un gasto imposible de afrontar para muchas familias leonesas.

La concejala Catalina Díaz asegura que la paulatina implantación de tasas por los programas de conciliación y la eliminación de múltiples ayudas existentes hacen que hoy en día las familias leonesas no puedan hacer frente a la educación de sus hijos con todas las garantías. “Desde que el Partido Popular ha asumido el gobierno se han implantado tasas para todos los programas de conciliación y educación que antes eran gratuitos lo que hace imposible que muchos niños y niñas accedan a estos planes educativos, y que muchas familias no puedan compaginar el cuidado de la familia con las tareas laborales”, indica la edil.

Catalina Díaz explica que en poco más de doce meses, el Partido Popular ha aplicado una tasa de 36 euros (que ahora ha incrementado a 40) por las actividades extraescolares deportivas, ha implantado tasas de 36 euros por las actividades de teatro o coro, la misma cantidad aplicada para las actividades extraescolares de los niños de 3 a 6 años. A todas estas cantidades aplicadas por el Ayuntamiento de León se suma la cuota de 25 euros al mes implantada por la Junta de Castilla y León para los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole, y la subida de la cuota del comedor escolar con lo que una familia con dos hijos debe hacer frente a más de 120 euros al mes si, como ocurre en un alto porcentaje de casos, tiene que recurrir a alguno de estos programas de ampliación de horario para la conciliación.

“En estos momentos, desde luego, no podemos ya hablar de educación gratuita porque compatibilizar el horario de trabajo habitual con la escolarización obliga a recurrir a programas que han pasado de ser gratis a tener un coste elevadísimo para las familias leonesas. El PP ha acabado con uno de los grandes referentes del Estado del Bienestar, la educación pública gratuita y de calidad”, indica la edil.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama a la Concejalía de Familia y al alcalde Emilio Gutiérrez –que hizo de la familia una bandera en su programa electoral pero que no ha efectuado ninguna medida de apoyo sino todo lo contrario- que arbitre una serie de ayudas para familias leonesas que no cuenten con los ingresos mínimos para poder asumir todos los gastos que conlleva la escolarización de los menores, agravada sin duda por la subida del IVA del material escolar y el encarecimiento de los libros escolares, así como por la demora de la Junta de Castilla y León en convocar y abonar las becas para escolares.

“La Concejalía de Familia no ha llevado a cabo ninguna medida para ayudar a las familias leonesas y, de hecho, no ha realizado ningún proyecto en más de doce meses de legislatura. Estimamos que la ayuda en la vuelta al cole permitiría justificar una concejalía que hasta ahora no sirve para nada”, explica la edil socialista.

Para Catalina Díaz es necesario remarcar que el encarecimiento de los programas educativos de conciliación hace que muchas mujeres deban dejar sus puestos de trabajo o que los abuelos y abuelas deban asumir el cuidado de los menores como única media de poder atender las necesidades de los niños que ahora no cubren gratuitamente las instituciones públicas.

Etiquetas
stats