El PSOE propone 548 millones de euros más para la Comunidad

PSOE

Marta Cuervo

Los procuradores socialistas de León, Ana da Silva, Miguel Ángel Fernández Cardo, Javier Campos, Teresa Gutiérrez y Ángela Marqués, han presentado las enmiendas registradas para los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que aumentarían los ingresos en 548 millones de euros, según han argumentado.

Marqués ha centrado el contexto en el que se presentan los presupuestos de la Junta de la comunidad autónoma donde, según la socialista “a estas alturas siguen incumpliendo el Estatuto de Autonomía por un puro cálculo del PP que no quería que la gente conociera los recortes antes de que se celebraran las contiendas electorales, las generales, ni las elecciones en Asturias y Andalucía”.

“Los ha guardado en el cajón, aunque eso significara paralizar nuestras provincias”, ha añadido.

Los socialistas han estudiado un presupuesto que “desciende de forma importante y de forma desequilibrada”. “En educación baja más la enseñanza pública que la enseñanza concertada y en el resto de consejerías no hay una apuesta por el blindaje de los Servicios Públicos del que hablaba Herrera. Muchas partidas llegan agotadas lo que ha dificultado las enmiendas parciales”, ha sentenciado la procuradora socialista.

Según las valoraciones del PSOE, el gobierno del PP está al margen de la política que se está haciendo en Europa, donde se comienzan a impulsar políticas de crecimiento.

Desde el Partido Socialista, se “apuesta por políticas que estimulen el crecimiento, la creación de empleo, y riqueza”, y bajo esta premisa han presentado un grupo de 8 enmiendas que, según los procuradores socialistas leoneses “aumentarían los ingresos en 548 millones de euros, con lo que no haría falta cerrar plantas en hospitales, el despido de profesores, no dejar desabastecidos a servicios de urgencias”.

“Proponemos ese fondo destinado a un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo”, ha declarado Marqués.

¿De dónde sale el dinero?

El PSOE ha propuesto este fondo con una serie de pilares básicos. En primer lugar, “creando un impuesto a las rentas más altas, pero eliminando otros inútiles para mejorar la recaudación”. Los socialistas han propuesto que se elimine el 'centimazo', el gravamen a las eólicas, el impuesto sobre vertederos, las bonificaciones sobre la tasa de juego que, según Marqués, “eliminándolas se recaudarían del orden de 10 millones de euros”.

“Queremos que se cree un gravamen a las centrales nucleares, con lo que se conseguirían 25 millones de euros; un impuesto concreto para entidades financieras sobre la diferencia entre los depósitos captados en nuestra comunidad autónoma y las cantidades invertidas en la comunidad por entidades financieras, con lo que se podrían recaudar del orden de 25 millones de euros; y que se implante el impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes fortunas, en el caso de que cada heredero reciba más de 250.000 euros, con lo que se recaudaría una suma de 120 millones de euros”, ha explicado la socialista.

Además, otras de las iniciativas presentadas para conseguir la suma de 548 millones de euros han sido “que se aumente el IRPF para los tramos de rentas más altas, donde se recaudarían 54 millones de euros”.

Finalmente, en contra de la amnistía fiscal, el PSOE se ha decantado por la vía de la investigación e inspección. “Queremos que haya una compensación en Castilla y León por las cantidades no ingresadas por IRPF como consecuencia de esa amnistía fiscal, lo que supondría del orden de 324 millones de euros”.

Miguel Ángel Fernández Cardo, por su parte, ha desglosado las 8 enmiendas que los procuradores leoneses socialistas presentarán a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, centrados en minería, turismo e infraestructuras, seguridad, educación y calidad de vida.

Etiquetas
stats