El PSOE presentará su propio texto de transparencia alternativo al de la Junta

Ical

La oposición socialista anunció hoy una enmienda a la totalidad con un texto alternativo integral a la ley de Transparencia y Participación remitida por la Junta de Castilla y León para su tramitación en las Cortes por entender que es “insuficiente y poco ambiciosa” en lo que demandan los ciudadanos y para que el PP, con esta propuesta, “no tenga ninguna excusa para rechazar el consenso”.

El texto avanzado hoy, que tiene como fecha límite para su registro en la Cámara el 5 de diciembre, recogerá las medidas de la proposición no de ley y rechazada en el último pleno por el PP, las aprobadas en la iniciativa de los populares, pero irá más allá en una alternativa “congruente” con su posición, según avanzó la portavoz del grupo, Ana Redondo, en rueda de prensa, junto a Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria autonómica de Organización.

Redondo manifestó que el proyecto de la Junta eleva a rango de ley la página de Gobierno Abierto, insistió en que es “insuficiente” y no es lo que demandan los ciudadanos y apuntó a una propuesta “más ambiciosa” de su grupo, que no detalló, porque se está ultimando, aunque remarcó que se recogerá todo para que el PP “no tenga ninguna excusa para rechazar el consenso”.

En la propuesta alternativa, se incluirá la limitación de mandatos del presidente de la Junta, que está en las iniciativas de ambos grupos, pero no la reducción de procuradores, algo que, en todo caso, debe ir en una reforma de la ley Electoral, no planteada por el PP, precisó Redondo, quien subrayó que no es el momento de limitar los 84 parlamentarios actuales, ni se demanda por la sociedad.

“La gente pide saber que ha pasado con la operación púnica y otros casos de corrupción”, estimó la portavoz socialista, convencida de que la dispersión también tiene que contar en el número de representantes en las Cortes, en una comunidad extensa y dispersa. “Está muy ajustado”, valoró en relación a los procuradores elegidos por cada provincia, al tiempo que censuró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya pasado del “no al ERE de políticos” a valorar su recorte.

Comisión de investigación

Por otro lado, Sánchez remarcó que el PP “no es de fiar” en la lucha contra la corrupción después de que el pasado viernes, en el “último momento como los malos estudiantes”, registrara el escrito de rechazo a la comisión de investigación pedida por el Grupo Socialista para analizar los contratos en Castilla y León con empresas de la red 'Púnica' (cobro de comisiones por obras), que ha salpicado a la Diputación de León.

“El PP es un partido opaco, bloquea y tapa la corrupción”, reiteró Sánchez, quien criticó que “se conforme con el ejercicio de cinismo y la pantomima” de las comparecencias de los consejeros en las que explicaron los contratos con la empresa Cofely, la principal de esa trama. “Después nos enteramos que tiene sede en el Hospital de Medina del Campo”, recordó.

Sánchez salió en defensa de Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, ante las acusaciones del PP de insultar a este partido, al manifestar que “lo que es un insulto a la paciencia de los ciudadanos es pedir acuerdo y dar muchas lecciones y poco ejemplo” en transparencia. “A Dios rogando y con el mazo dando”, definió la posición de los populares en su rechazo a las medidas de transparencia y a 27 comisiones de investigación, con la última.

La dirigente socialista admitió que la creación de la comisión de investigación hubiera facilitado el acuerdo que reclama del PP sobre transparencia, pero reconoció que este partido “reconsidera pocas cosas”, en relación a la exigencia que se le hace desde la oposición para que revise el rechazo a esa comisión en el próximo pleno de las Cortes.

“Si no se es implacable contra la corrupción, no se tiene credibilidad”, advirtió Sánchez, quien estimó que el “PP no está en condiciones de dar lecciones ni de abordar la regeneración”. “La corrupción no afecta a todos por igual ni todos luchan de la misma manera”, indicó, convencida de que tendrán que explicar a los ciudadanos por qué se oponen a la investigación sobre los contratos con empresa de la Púnica.

En el último pleno de las Cortes, el PP aprobó en solitario su propuesta sobre transparencia y regeneración democrática con la abstención del Grupo Socialista, que para los 'populares' deja abierta una puerta al entendimiento. El presidente de la Junta y del Grupo Popular, Juan Vicente Herrera, afirmó en su intervención ante el Comité Autonómico de su partido que ha pedido al portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo, que se ponga en contacto con el resto de fuerzas para avanzar en un acuerdo.

Etiquetas
stats