El PSOE presenta una PNL sobre el 'céntimo verde' en apoyo de la minería del carbón

César Sánchez / ICAL Carbón para calefacción de uso doméstico

Ical

El Partido Socialista registró hoy jueves una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados sobre el Impuesto Especial del Carbón, el conocido como 'céntimo verde', como muestra de apoyo al sector de la minería del carbón.

Así lo anunció la diputada socialista y secretaria de Política Municipal en la Ejecutiva del PSOE, Adriana Lastra, tras el encuentro que mantuvo en la Cámara Baja con representantes de las federaciones de Industria de UGT y CCOO, así como con el presidente de Carbunión.

De esta forma apuestan por incentivar el consumo del carbón autóctono y conseguir así la “pervivencia” del sector. La iniciativa fue registrada para que pueda ser debatida en la próxima Comisión de Hacienda del Congreso ante la “dramática” situación que atraviesa el sector, según señaló Lastra, que puede llevar al “cierre definitivo de la minería en España”.

En el encuentro también estuvieron presentes la portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, así como las diputadas Aurora Flórez, de León, o Luz Martínez Seijo, de Palencia que confirmaron de esta forma el apoyo del PSOE “convencidos de que la minería tiene futuro”, por lo que se recoge en el acuerdo firmado con Ciudadanos.

Poco después los representantes del sector de la minería del carbón fueron recibidos por miembros del Grupo Parlamentario de Podemos que se manifestaron dispuestos a estudiar la PL presentada por el PSOE. “Vamos a leerla” dijo Rafael Mayoral, responsable de Movimientos Sociales de la formación morada, convencido de que “el sector del carbón es estratégico como combustible pero también como materia prima imprescindible”, por lo que no dudó en proclamar que “el camino hoy tiene que ser la defensa de los sectores estratégicos de nuestro país”. Mayoral defendió el consumo del carbón autóctono frente al que viene de fuera que deja una huella ecológica “mucho más grave”.

Los responsables sindicales agradecieron los encuentros que calificaron de “positivos” y defendieron la necesidad de mantener las minas de carbón abiertas por “abastecmiento, seguridad del suministro y por cuestiones sociales y regionales” dijo el secretario de FITAG UGT, Víctor Fernández, quien se preguntó “¿por qué quieren dejar morir al sector?”.

Por su parte, José Luis Villares, secretario de Industrias extractivas de CCOO, denunció el “incumplimiento total del marco de actuación pactado en 2013” por parte del gobierno en funciones y reclamó el carbón como “energía de respaldo para las renovables”.

“Creemos que es importante no dejar morir las minas porque si las minas mueren detrás irá el cierre de las centrales que queman el carbón autóctono” auguró el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, y añadió “que nadie piense que con el cierre de las minas españolas se va a dejar de quemar carbón en España y en Europa, lo quemaremos de importación que contamina lo mismo que el carbón nacional y no es de mejor calidad”.

Etiquetas
stats