El PSOE preguntará a la Junta por los detalles del plan de Endesa para continuar en la central de Compostilla

V. Silván

Una semana después de anunciar una batería de preguntas al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, sobre la central térmica de Compostilla II, la procuradora socialista, Ángela Marqués, precisó que pedirán al responsable autonómico que concrete qué responsable de Endesa le transmitió que esa compañía no tenía planificado el desmantelamiento de las instalaciones de Cubillos del Sil y en qué fecha recibió dicha información.

Marqués planteó esas preguntas para su respuesta por escrito para “evitar que el consejero se vaya por las ramas”. Así, la parlamentaria del PSOE también quiere saber si Villanueva ha dado traslado de esa información a los responsables de la Agencia Tributaria y si la Junta considera que pueda ser falsa la información presentada por Endesa en su Oferta Pública de Venta en el mercado de valores, respecto a la reserva de 96 millones de euros para el desmantelamiento de Compostilla y Teruel.

Una iniciativa en defensa de la central térmica de Compostilla y del sector del carbón que se complementa con una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, a instancias de las diputadas bercianas Helena Castellano y María Luisa González. La propuesta socialista instó al Gobierno a “tomar las medidas necesarias para que de forma urgente e inmediata se establezca un sistema estable y seguro que garantice el consumo de carbón autóctono”.

Asimismo, urgió a comenzar las negociaciones con las empresas consumidoras del carbón nacional para que acometan, de forma inmediata, las inversiones necesarias en las centrales térmicas para su adaptación a la normativa medioambiental europea y para que estudie, en su caso, fórmulas de incentivar y favorecer esas inversiones“.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, aseguró hoy que la próxima semana será “clave” para el carbón con la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 y reclamó el respaldo de los parlamentarios del PP para que “defiendan más los intereses de los bercianos que sus intereses políticos como bercianos”.

Etiquetas
stats