El PSOE preguntará en las Cortes “por qué el PP desmantela el proyecto ferroviario de León y San Andrés”

Ical

Tras las últimas decisiones anunciadas por el Ministerio de Fomento en relación a la integración del ferrocarril en León y ante la finalización del plazo para incluir en la primera convocatoria del mecanismo 'Conectar Europa' la plataforma logística multimodal de Torneros, el PSOE leonés ha acordado elevar al máximo nivel autonómico la reivindicación de estas infraestructuras para León y San Andrés del Rabanedo. De esta manera, el procurador leonés Miguel Ángel Fernández Cardo, preguntará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en el Pleno del próximo jueves “por qué él y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han pactado desmantelar el proyecto ferroviario diseñado para la provincia de León”.

El próximo jueves día 26 de febrero es la fecha tope fijada por Europa para que los Gobiernos presenten su listado de proyectos a financiar por el mecanismo 'Conectar Europa' y a pesar de que el plazo de presentación de candidaturas ante el Ejecutivo español concluyó a mediados de diciembre, el PSOE insiste en que Fomento aún puede incluir la propuesta leonesa en los proyectos para los que la Unión requiere el visto bueno de los ejecutivos nacionales. Por eso, reclamarán a Silván “que no traicione una vez más a su provincia en pago a sus intereses políticos”.

Por su parte, los socialistas de San Andrés denuncian que el PP ha desmantelado la integración del ferrocarril prevista para su municipio. El nuevo proyecto que, según se ha conocido, elimina el soterramiento de las vías en ese Ayuntamiento supone para el PSOE “un desprecio absoluto hacia los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo, desempolvando un viejo proyecto de un ministro que ya no se atreven a nombrar ni los propios miembros del PP”, en alusión al extitular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

El secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, lamentó que,“después de cuatro años de parálisis total, ahora el Partido Popular haya decidido abrir una trinchera por el centro de la ciudad de León y excluir a San Andrés del soterramiento”. “Ni AVE en doble vía, ni sistemas de seguridad adecuados, ni soterramiento; Silván y la ministra han tirado el proyecto ferroviario del PSOE a la papelera y han decidido devolvernos a la situación del 2010”, aseveró Rodríguez.

En la misma línea se mostró con “el nulo compromiso” de Silván con la plataforma logística de Torneros, “que ha cerrado una operación de trueque con Herrera, cambiando los miles de empleos que generaría Torneros por su permanencia política en Castilla y León”. El líder de los socialistas leoneses también arremetió contra los regidores del PP de León y de San Andrés: “Emilio Gutiérrez y Goyo Chamorro son dos alcaldes enterradores, no han hecho nada por soterrar el ferrocarril, pero lo han hecho todo para enterrar el futuro de León y San Andrés”, dijo.

Tino Rodríguez añadió que los socialistas exigirán explicaciones sobre por qué en Valladolid se mantiene el proyecto de soterramiento que se niega a León y cuyo siguiente paso se dará en septiembre con la apertura del nuevo taller central de reparaciones de Renfe, cuyo traslado permitirá la liberación de terrenos que se pondrán a la venta para financiar una operación similar a la que se había previsto para la capital leonesa. “El PP y Silván tendrán que aclarar por qué Valladolid puede tener una integración ferroviaria moderna y plena y a los leoneses vuelven a condenarnos con una brecha que divide a los municipios de León y San Andrés del Rabanedo”, concluyó.

Etiquetas
stats