El PSOE de Ponferrada presentará a todos los grupos municipales una moción contra la reforma local

V. Silván/ ICAL

La Agrupación Local del PSOE presentará una moción a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada para que sea llevada a pleno y aprobada por mayoría absoluta en contra de la Ley de Reforma Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo anunció hoy la secretaria general del PSOE en la capital berciana, Rita Prada, que confía en que su propuesta sea aprobada por todos los grupos, incluido el PP.

Se trata de la primera vez, desde la moción de censura que les dejó sin representación municipal, que el PSOE hace una oposición efectiva en Ponferrada con una iniciativa impulsada por los socialistas leoneses para recurrir ante el Constitucional dicha reforma. Prada recuerda que en algunos municipios dicha moción ya ha sido avalada también por los populares. “Tenemos noticias de que algún que otro ayuntamiento gobernado por el PP en el que lo están teniendo en consideración, por intentarlo que no quede”, añadió.

La secretaria local manifestó su oposición a esta reforma que, en su opinión, atenta contra la administración más cerca a los ciudadanos, que son los ayuntamientos con su alcalde y su grupo de concejales. Así, entiende que “coarta” la autonomía de los municipios y pedanías. “Nos interesa estar el tanto y al frente de los municipios para tender a los ciudadanos y eso es lo que esta ley coarta”, insistió.

Por otro lado, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, informó que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta que no se recorten las ayudas concedidas a las familias por la Ley de Dependencia y que debe respetarse la cuantía de aquellas que fueron concedidas con anterioridad. “Le exigimos que actúe dentro de la ley y que no le esté sisando el dinero a las familias”, increpó Marqués.

En esta línea recordó que también llevará al parlamento autonómico otras iniciativas como una pregunta oral para reclamar que la restauración de las explotaciones mineras sea efectuada por trabajadores de la zona y otra para conseguir el compromiso del Gobierno regional para no aplicar el copago farmacéutico a los enfermos crónicos graves, unos 8.500 personas en Castilla y León. A estas se añade también una interpelación en Educación para exigir el pago de las ayudas de libros de este curso, solicitar que no se recorten las plantillas y recibir respuestas sobre la implantación de la LOMCE.

Etiquetas
stats