El PSOE de Ponferrada pide la retirada de los cuadros de los alcaldes franquistas del salón de plenos

Galería de imágenes de exalcaldes de Ponferrada. Foto: Infobierzo.com

Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada presentó este jueves un escrito en el Registro Municipal solicitando la retirada de los cuadros de los alcaldes que gobernaron la ciudad durante el franquismo, “colocados recientemente por indicación de la señora alcaldesa”, señalaron en un comunicado.

“Entendemos que es un desatino absoluto, e incluso una provocación, que en la víspera de la celebración del XXXIX aniversario de nuestra Carta Magna la alcaldesa presentara una remodelación del salón de plenos en la que, entre otras modificaciones, se colocaron las imágenes de los alcaldes de la dictadura franquista”, apuntan.

Una vez más, remarcan, la actuación fue llevada a cabo sin haber solicitado la opinión del Grupo Municipal Socialista ni, suponen, la del resto y el resultado fue “una sensación generalizada de bochorno en uno de los actos institucionales más importantes de cuantos se celebran en nuestro salón plenario, situación que denunciamos en el discurso institucional”.

Se da la circunstancia, dicen, “absolutamente inexplicable” de que con dicha actuación se genera un problema que no existía. La más mínima lógica, apuntan, invita a apostar por símbolos que unan a la ciudadanía y no símbolos que enfrentan y que atentan contra la memoria de cuantas personas sufrieron las brutalidades e iniquidades del franquismo así como la de sus descendientes. “Es por ello que le pedimos que proceda a enmendar el error cometido en aras de la concordia, del respeto a las víctimas y, también, del cumpliento de nuestra legislación vigente”, concluyen.

Etiquetas
stats