El PSOE pide la publicación trimestral de las listas de espera

Ical

La procuradora socialista en las Cortes, Ángela Marqués, pidió hoy a la Junta que publique cada tres meses los datos sobre listas de espera de atención especializada para los pacientes pendientes de consulta externa y de pruebas diagnósticas o terapéuticas de los hospitales públicos de Castilla y León.

Marqués, que defendió esta propuesta en la Comisión de Sanidad celebrada hoy en las Cortes, señaló que se trata de que, “en aras de la transparencia necesaria para garantizar el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones, la Junta extienda la práctica que mantiene con la lista de espera quirúrgica”.

En este sentido, la procuradora socialista critico la existencia de “la práctica perniciosa de cerrar y bloquear agendas que practican varios hospitales de la Comunidad”, entre los que se encuentra el Hospital del Bierzo. Así, pidió que se tomen las medidas necesarias para garantizar la erradicación en todos los hospitales públicos de la práctica del bloqueo de listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Además, de cara a reforzar la eliminación del bloqueo de agendas en los hospitales, defendió la necesidad de establecer unos plazos máximos de demora en la citación de “los pacientes de forma que no se tarde más de 48 horas en decirle al paciente cuando podrá acudir a la consulta de su especialista o cuando podrá realizar la prueba diagnóstica terapéutica o la intervención quirúrgica que necesite.”

Por otro lado, la procuradora socialista también abogó por modificar el decreto por el que se crea el registro de pacientes en lista de espera “y establecer como plazo máximo de espera de la intervenciones quirúrgicas programadas 90 días naturales con la excepción de la cirugía oncológica y de la cirugía no valvular, que tendrán un plazo de espera máximo de siete días naturales”.

También recalmó que se regulen los plazos máximos de espera en consultas externas y pruebas diagnósticas y se establezca un sistema de garantías para el paciente en caso de incumplimiento de los plazos establecidos. “Se trata de mejorar de una forma objetiva y perfectamente asumible nuestro sistema público de salud”, subrayó Marqués.

En su opinión, la negativa del PP a apoyar la Proposición no de Ley socialista “resulta difícil de entender dado que, en el caso de la publicidad de las listas para consultas externas, estamos hablando, al igual que con las listas quirúrgicas, de una información que está elaborada, y dicha publicación no supone ningún coste ni ninguna carga de trabajo adicional para la Junta”.

Etiquetas
stats